CHINA

China: la estrella artificial que calienta seis veces más que el Sol

La potencia mundial da nuevos pasos hacia energía renovable e infinita.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 18:29

China alcanza un nuevo récord mundial con su sol artificial. Se trata de un reactor de fusión estilo Tokamak llamado EAST que logró una temperatura de plasma de 120 milllones de grados Celsius durante un período de 101 segundos. 

El nuevo registro es un paso clave hacia la prueba de funcionamiento de un reactor de estas características, el cual se basa en la misma reacción que ocurre en el interior del sol y el resto de las estrellas. El avance fue anunciado por Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China, encargado del experimento realizado en Hefei. 

Sala de control en la prueba que alcanzó el récord.

China había puesto en funcionamiento el equipo llamado HL-2M Tokamak en diciembre del año pasado y al poco tiempo logró con éxito la primera descarga de plasma. El objetivo principal del reactor es generar energía renovable y casi infinita y este nuevo récord es otro escalón superado hacia en esta búsqueda. 

Por su diseño, el "sol artificial" del gigante asiático permite replicar las reacciones naturales que ocurren en el astro rey utilizando hidrógeno y gases de deuterio como combustibles, para entonces proporcionar energía limpia mediante la fusión nuclear controlada.

Reactor HL-2M Tokamak.

Se puede generar fusión con temperaturas extremas. Y eso es exactamente lo que hacen los dispositivos como EAST. Cuanto más alta es la temperatura, más rápido se mueven los átomos y es más probable que choquen. La temperatura ideal para generar la fusión es de alrededor de 100 millones de grados centígrados. Eso es más de seis veces más caliente que el núcleo de nuestro sol.

Especialistas técnicos revisan el reactor HL-2M Tokamak.

EAST es un reactor diminuto. Con solo unos pocos metros de diámetro, no está destinada a ser una planta de energía. Es un experimento. Y en este momento, su trabajo es ayudarnos a diseñar una tecnología de fusión más eficaz que, algún día, podría impulsar ciudades enteras. 

La potencia mundial, a través de fuentes oficiales, indicaron que el HL-2M Tokamak apoyará la participación del país dentro del proyecto Reactor Experimental Termonuclear Internacional que comenzó en el año 2007 y en colaboración de varias decenas de países, es considerado el mayor experimento de fusión nuclear en el mundo.