MURO DE BERLÍN

Muro de Berlín: su construcción cumple 60 años

Un 13 de agosto de 1961 miles de familias quedaron divididas por tres décadas.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 19:18

El Muro de Berlín, uno de los símbolos más representativos de la Guerra Fría cumple hoy 13 de agosto, 60 años de su construcción. La edificación, llevada a cabo por el Gobierno de la República Democrática de Alemania (RDA), fue el divisor de miles de familias. 

También conocido como el “Muro de la Vergüenza”, obligó a un pueblo a dividirse en dos: Berlín del Oeste donde estaban quienes representaban a la República Federal Alemana (RFA) y a Berlín Este, de la RDA. 

Muro de Berlín.

El Muro tenía una altura de 3.6 metros y contaba con un perímetro de 155 kilómetros. De esta manera, Alemania marcó un precedente divisorio entre lo que fue la Alemania Comunista y la Occidental. Su destrucción se dio el 9 de noviembre de 1989.  

 

Contexto histórico de la construcción

 

El Muro de Berlín, llamado por muchos en la actualidad el "Muro de la vergüenza”, fue construido por iniciativa del gobierno de la RDA. De esta manera, un domingo de 1961 comienza el ejército su edificación por pedido del mandatario de la RDA, Walter Ulbricht, para iniciar la "Operación Rosa". 

En principio, comenzó como un extendido de alambres de púas de 160 kilómetros de largo, pero se terminó convirtiendo en un enorme muro fortificado de hormigón de más de 3 metros de alto y numerosos puntos de control.

Caída del Muro de Berlín.

Frente a él, cientos de habitantes perdieron su vida al intentar escapar de la parte oriental y salir así, de la órbita comunista en el marco de la Guerra Fría que libraban Estados Unidos y la Unión Soviética. En el Muro, cientos de soldados armados tenían orden de disparar con el fin de evitar que se intentara saltarlo.

En los 28 años en donde el Muro se irguió como un siniestro personaje en Berlín, el mundo estuvo en vilo: mientras de un lado la edificación se encontraba con grafitis y consignas libertarias, el lado oriental sufría otra historia

Es por ello que, cuando fue demolido pacíficamente por los alemanes el 9 de noviembre de 1989 (8 meses después del fallecimiento de la última víctima, Chris Gueffroy), el mundo volvió a respirar un poco más tranquilo. La caída del Muro de Berlín se dio en un marco de apertura de fronteras y cambios políticos en el este de Europa, de la mano con la reunificación de Alemania un año después.

Con motivo a la conmemoración de la efeméride, en 2011 la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, aplaudió la apertura de un museo evocativo en la calle Bernauer Strasse, dividida a la mitad por la construcción del Muro de Berlín.