Testimonio

"Mil Soles Espléndidos": muestra la realidad de las mujeres bajo el régimen talibán

Khaled Hosseini había publicado la novela en 2003.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 17:34

Los recientes sucesos que acontecieron en Afganistán con la vuelta del régimen talibán repercutieron en todo el mundo. Los talibanes han sido fuertemente cuestionados por su desempeño en el poder entre 1996 y 2001, debido a los crímenes contra los Derechos Humanos. 

"Mil Soles Espléndidos", la novela de Khaled Hosseini publicada en 2003 por la editorial Salamandra narra la historia de dos mujeres afganas de distinto origen que desarrollaron una fuerte amistad mientras vivieron las inclemencias bajo el régimen talibán. Cabe destacar que el autoritarismo talibán impuso fuertes prohibiciones a las mujeres, quienes ahora frente a los recientes acontecimientos, temen volver a tener que afrontar.

El régimen talibán volvió a Afganistán. Fuente: (Twitter).

Entre aquellas medidas opresivas que debieron vivir las mujeres durante aquellos años se encuentran la imposibilidad de mostrar sus rostros, trabajar, estudiar, reír en público ni salir de sus casas si no eran acompañadas por un pariente varón.

Khaled Hosseini, el autor de la novela, señaló que “los afganos saben cómo es vivir bajo un régimen talibán". "Recuerdan lo que pasó la última vez que llegaron al poder y tienen motivos para tener miedo”, aseguró. Además, el escritor lamentó la terrible situación que está viviendo su pueblo y auguró los "excesos” y las “restricciones dacronianas” a las que estarán expuestas millones de niñas y mujeres, predicción emparentada con un pasado que funciona como referencia. 

"Mil Soles Espléndidos", la novela de Khaled Hosseini. Fuente: (Twitter).

Acerca de "Mil Soles Espléndidos"

En la historia, Mariam, hija ilegítima de un hombre de negocios rico, se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A sus quince años, le cambia la vida de manera drástica porque su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hombre treinta años mayor que ella. 

Casi veinte años después, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años que no tiene hogar. Él le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, y entre las dos se va forjando una relación profunda como la de dos hermanas o como un vínculo de madre e hija.

A pesar de la diferencia etaria, sus distintas experiencias y la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean (como la violencia política que azota en su país) harán que ellas formen una relación indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y para sembrar la esperanza.