INTERNACIONALES

Jair Bolsonaro: "La Constitución comunista de Brasil me quitó poder"

El mandatario convocó a manifestarse contra la Corte Suprema y el Congreso
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 09:58

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, convocó a grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos en todos los niveles del gobierno para el 7 de septiembre, a participar en una marcha a nivel nacional en contra de la Corte Suprema y el Congreso, al límite de un Golpe de Estado.

En ese sentido más de 100 firmas respaldan una carta abierta, la cual advierte sobre esta situación llevando la firma de Adolfo Pérez Esquivel, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, y el excanciller de Brasil Celso Amorim entre otros, quienes expresaron:

 

Rafael Correa

 

Bolsonaro convoca a sus seguidores a viajar a Brasilia el siete de septiembre en un acto de intimidación a las instituciones democráticas del país. El pueblo de Brasil ha luchado por décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro se la arrebate ahora.

 

Cabe destacar que dicho encuentro tiene similares características a lo ocurrido en Estados Unidos, el 6 de enero del 2021, donde el por entonces presidente Donald Trump incentivó a sus seguidores a manifestarse agitando falsas denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.

 

Donald Trump y Jair Bolsonaro.

La palabra de Jair Bolsonaro

El 10 de agosto, el actual presidente brasilero, Jair Bolsonaro, encabezó un desfile militar donde desde allí varias veces amenazó con cancelar las elecciones presidenciales de 2022, debido a que apoyaba las reformas radicales al sistema electoral del país. 

Un par de días después, el 21 del pasado mes, en un nuevo discurso el mandatario de Brasil habló sobre la marcha del 7 de septiembre, afirmando que crearía el contragolpe para ir contra el Congreso y La Corte Suprema. En ese contexto, expresó:

 

Marchas a favor de Bolsonaro.

 

Las manifestaciones del próximo siete de septiembre serán por la 'libertad' y los 'valores conservadores'.  La Corte Suprema usa su poder para intentar darle otro rumbo al país. La Constitución comunista de Brasil me quitó poder, es el Poder Judicial, la izquierda y todo un aparato de intereses ocultos quienes están conspirando en mi contra.