INTERNACIONAL

Cambio climático: "Combatirlo requiere una respuesta global"

En el marco de la Cumbre, se generó una exposición sobre quiénes son los mayores responsables de la contaminación que impacta en Latinoamérica.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 13:06

Líderes de las naciones latinoamericanos indicaron que, pese a que 10 países son los mayores responsables de la emisión de gases de efecto invernadero que afectan al cambio climático, los efectos producidos por la contaminación repercuten sobre todo a las regiones de Latinoamérica.

Los dichos se efectuaron el pasado miércoles 8, en el marco de la Cumbre latinoamericana sobre el cambio climático, evento virtual en donde Argentina es anfitriona.

 


Los dichos


Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, indicó, como retoma Télam: "¿Qué tiene que cambiar para que nosotros, como humanidad, nos salvemos y salvemos al planeta? Porque esa es la cuestión. Pareciera uno más de los problemas que tenemos que atender desde la presidencia, pero ese es el esencial".

En sintonía, preguntó: "¿Dónde está la prioridad del mundo cuando el planeta está en riesgo y nos estamos armando para un conflicto armado cuando la peor amenaza es la supervivencia de la casa común?”. En este contexto, hay 10 países que concentran mayor cantidad de emisiones; mientras Centroamérica y las islas del Caribe presencian fenómenos climáticos cada vez más radicales.

 

Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, habló de su territorio e indicó que “cuando hablamos de Colombia hablamos de un país que representa apenas el 0,6 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero estamos hablando de un país que tiene una matriz energética limpia, donde más del 78 % son energías renovables". En este marco, Colombia es uno de los 20 países que más está amenazado por el cambio climático.

 

Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, también hizo referencia al cambio climático e indicó que, como es un problema mundial, "combatirlo requiere una respuesta global".