MOVIMIENTO EVITA

Emilio Pérsico: "Trabajo para combatir mi machismo"

El líder del Movimiento Evita destacó el camino de deconstrucción que atraviesa a diario con la visión de construir una sociedad más justa
sábado, 3 de julio de 2021 · 12:50

Emilio Pérsico es uno de los líderes del Movimiento Evita, hace años que, desde su lugar, trabaja incansablemente para ayudar a aquellos que más lo necesitan, transitando las calles para seguir actuando en pos de una mejor vida para los sectores más vulnerables de la sociedad.

En este camino, junto al Evita, transitan día a día un camino hacia la igualdad, fundamentalmente en materia de género, en este marco, te contamos quién es Emilio Pérsico y cuáles son sus luchas.
 

La deconstrucción como camino

En una época donde los paradigmas están mutando para finalmente comprender que es necesaria una sociedad más igualitaria, el dirigente también se encuentra en el trayecto del cambio, partiendo desde las concepciones generacionales que le fueron inculcadas y de la doctrina machista a la que todos los hombres hemos sido sometidos a lo largo de la historia, a una visión de igualdad de género y respeto mutuo.

El proceso de deconstrucción de cada persona es un largo camino, uno que nos lleva a cuestionarnos las bases con las que nos hemos formado y por ende, cuestionar nuestras comodidades y privilegios, algo que lamentablemente muchas personas no están dispuestas a encarar.

En ese sentido, tanto Pérsico como el Movimiento Evita van detrás de esa premisa: la construcción de una realidad equitativa en cuestiones de género y clase.

Trabajo para combatir mi machismo hace muchos años

Aún luego de sus dichos, que resultaron desafortunados, Pérsico pudo entender que no se encuentra exento de este cambio sino todo lo contrario: se lo debe a él mismo, al Movimiento Evita y a las actuales y próximas generaciones que luchan y seguirán luchando para formar un mundo que contemple las verdaderas necesidades de una sociedad global contaminada por la doctrina patriarcal.

Emilio Pérsico junto a trabajadores de la CTEP

Quería pedir disculpas ante mis expresiones machistas. No es solo un problema del mal uso del lenguaje sino también conceptual. 

  

¿Quién es Emilio Pérsico?

Emilio es una de las cabezas del Movimiento Evita desde su fundación en el año 2004 y desde el 2007  es el secretario de Organizaciones Territoriales del Partido Justicialista (PJ). Sin embargo, ninguno de sus puestos ni proyectos resultaron más importantes en su vida que ocuparse de brindar ayuda y trabajo para las miles de personas que lo necesitan. 

Tener acceso a una vivienda, a un plato de comida y a las necesidades básicas de cualquier ciudadano no debería ser un privilegio sino un derecho, y a eso apuntan Pérsico y el Movimiento Evita: a dignificar, a brindar oportunidades y participar de una sociedad más equitativa. 

 

Cuestión de género

Las acciones en materia de género son parte fundamental del Movimiento Evita: el femicidio de Micaela García, militante del movimiento, fue un golpe muy fuerte para la agrupación que se encargó de trasladar el caso al ámbito legislativo para promulgar lo que hoy se conoce como la Ley Micaela. 

Esta ley establece una capacitación obligatoria en cuestiones de género y violencia de género para todos los funcionarios públicos del sector ejecutivo, legislativo y judicial de la nación. Este paso resultó de gran importancia para cambiar rotundamente y de una  vez por todas la forma en la que son percibidos y analizados los casos de violencia machista.


Acción permanente

El caso de Micaela hizo que el Movimiento Evita redoble sus esfuerzos para trabajar y concientizar sobre materia de género, hacer llegar la ayuda en los sectores donde la ayuda resulta necesaria en la inmediatez. A lo largo y ancho del país, las voluntarias que forman parte de la agrupación se sumergen en la realidad de los barrios menos pudientes para ayudar a miles de mujeres que requieren de acompañamiento y apoyo. 

  

Capacitación constante

  • Congreso Federal de Promotoras en Prevención de Violencia y Discriminación por Motivos de Genero: fue realizado en mayo de este año, con el fin de capacitar a hombres y mujeres que puedan divulgar esta información en diferentes lugares del país donde el acceso a esta información resulta nula. 
     
  • Mujeres Evita: se trata de reuniones provinciales entre mujeres del Movimiento Evita en las que se proponen objetivos, se debate y discute para seguir construyendo espacios dentro del movimiento y estrategias conjuntas de militancia.