IMPUESTO ROSA

Si sos mujer, pagás más: qué es el Impuesto Rosa y por qué existe

Enterate en esta nota.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 15:14

En la sociedad patriarcal que habitamos, es común ver las desigualdades económicas entre varones y mujeres o disidencias. Pero, ¿qué es el Impuesto Rosa?

Es un concepto que se usa para visibilizar que algunos productos son más caros solamente por estar destinados a ser consumidos por mujeres.

Algunos ejemplos del Impuesto Rosa.

Para ejemplificar y que se entienda más fácil, usaremos como ejemplo las máquinas de afeitar o rasuradoras. Ambas, en el exterior lucen igual y sirven para lo mismo sin diferencia de género.

Aunque sean similares y tengan el mismo uso para varones y mujeres, estas últimas pagan más sólo porque el diseño de la rasuradora es de color rosa o porque es “exclusivamente” para personas autopercibidas mujeres.

Fuente: (C5N)

En Argentina, y según los datos de la consultora Economía Feminita, las mujeres pagan entre un 15 y un 20% más por productos que están dirigidos a mujeres.

El Impuesto Rosa genera de una u otra manera la feminización de la pobreza, porque además de pagar más por productos “femeninos” la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país es de un 16,4%, según el Ministerio de Tarbajo, Empleo y Seguridad Social.

Las mujeres tienen más presión social para verse bien y por lo tanto están dispuestas a pagar más.

Esto quiere decir que los hombres cobran por mismas labores un 16,4% más que las mujeres en nuestro país y la desigualdad de género se hace más grande cuando pensamos en los productos de gestión menstrual que todavía no son accesibles para todas las argentinas.

El Impuesto Rosa es uno de los problemas de desigualdad de género en nuestro país y visibilizarlo es un llamado de atención para que las grandes empresas dejen de fabricar productos exclusivamente para mujeres y llevarse injustamente un rédito económico por esa situación.

Comentarios