FERIADO NACIONAL

Qué se celebra en Argentina el 25 de mayo

Por qué es feriado inamovible.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 21:10

En Argentina, todos los 25 de mayo se conmemora la denominada Revolución de mayo de 1810. Un día exactamente igual al de hoy, pero 211 años atrás, se destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y se constituyó  la Primera Junta de gobierno.

Lo cierto es que aquel 25 de mayo de 1810 y tras una serie de acontecimientos en Buenos Aires, se llegó a la conformación y proclamación del primer gobierno patrio de la Argentina.

Revolución de Mayo. Fuente: (El Sureño)

Sin dudas el 25 de mayo es uno de los días más importantes y significativos para todos los argentinos. Y aunque la independencia de España llegó recién el 9 de julio de 1816, lo ocurrido durante la semana de mayo actuó como puntapié inicial de los sucesos que culminarían en San Miguel de Tucumán seis años después.

Durante la semana de mayo sucedieron varios eventos súper importantes. El día 19 Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli solicitaron un Cabildo Abierto. El 20 el virrey acepta el pedido de los patriotas.

Fuente: (Canal Encuentro)

El 21 de mayo se hizo presente en el Cabildo “Legión Infernal”, un grupo de hombres que con armas exigió la destitución del virrey Cisneros. El 22 se llevó adelante el Cabildo Abierto en donde participaron más de 250 invitados, y el 23 se empapeló la ciudad con carteles en donde daban aviso de la creación de la Primera Junta.   

El día previo a la Revolución de mayo el Cabildo conformó la Junta y el virrey presentó su renuncia ante Castelli y Saavedra.

Revolución de mayo. Fuente: (Buenos Aires Ciudad)

Es por todo lo anterior que los 25 de mayo es uno de los feriados nacionales inamovibles. Al igual que el 1 de enero, el 24 de marzo, el 2 de abril, el 1 de mayo, el 20 de junio, el 9 de julio, el 8 de octubre, el 22 de noviembre y el 8 y el 25 de diciembre, el 25 de mayo no puede moverse bajo ningún punto de vista.

En esta oportunidad, y tal cual lo estableció el Poder Ejecutivo Nacional, el 24 de mayo se convirtió en un feriado puente con fines turísticos. Debido al contexto actual y al estricto confinamiento por el avance del COVID 19, el mismo solo se decretó por motivos de moderación de la circulación.