Coronavirus

La ANMAT contó los motivos por los que los respiradores que donó Messi permanecen abandonados en un depósito fiscal del aeropuerto

El ente regulatorio de productos médicos dijo por qué los ventiladores respiratorios donados por futbolista no se encuentran en uso.
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:40

El 8 de agosto de 2020 arribó a la Argentina un vuelo que contenía 32 respiradores que Lionel Messi intentó donar a los hospitales y centros de salud de Rosario. Sin embargo, a casi un año del hecho, todos los productos se encuentran abandonados en un depósito fiscal del aeropuerto Islas Malvinas de dicha ciudad. 

En este sentido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) advirtió que el ingreso al país de esos productos no fue autorizado debido a la falta de homologación por parte de la autoridad sanitaria de origen, es decir, de España. 

Son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta

Al parecer, tal como explica el ente regulatorio de productos médicos, los respiradores que “La Pulga” quiso donar de buena fe “son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta”, y no poseen “el registro por parte de la autoridad sanitaria de origen” que, en este caso, se trataría de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Fuente: (Twitter)

De este modo, se estima que para que los respiradores puedan llegar a destino y ser utilizados, esa autoridad sanitaria española, dependiente del Ministerio de Sanidad del país ibérico, debería tramitar la homologación y así permitir que se complete la documentación necesaria por la ANMAT.

Sobre los respiradores, se trata de unos dispositivos que se emplean habitualmente en las terapias intermedias y que cumplen la función de reemplazo de la asistencia respiratoria manual y formaban parte de una tanda de 50 ventiladores que el mejor jugador del Mundo decidió donar a los hospitales de su Rosario natal, a través de la Fundación Messi.

Los equipos en cuestión son denominados “Balón resucitador automatizado mecanizado” y pertenecen a una segunda donación que Lionel iba a realizar para la Argentina en medio de la pandemia del coronavirus, luego de los 500 mil euros (43 millones de pesos de entonces) que el astro del fútbol destinó para la campaña de recaudación “Juntos Por La Salud Argentina”, comandada por la Fundación Garrahan.

En cuanto al conflicto de los respiradores, desde el organismo argentino aseguraron que hasta el momento no hubo ningún avance: “La solicitud de ingreso iniciada por el receptor de la donación ingresó en agosto del año 2020. Durante el mismo mes se indicó la documentación faltante y desde ese momento no se ha recibido ninguna nueva información”, afirmaron.