AGUINALDO

Informate acerca de qué es y cómo surge el aguinaldo

Todo la información acerca del pago adicional.
sábado, 26 de junio de 2021 · 10:23

El aguinaldo es una gratificación, una especie de retribución que nació en forma de regalo de navidad, ya que surgió con el fin de ser un regalo, sin embargo, hoy es un derecho adquirido. En muchos países el concepto suele asociarse a un pago adicional que un empleador realiza a su empleado.

 Estamos en el mes donde se paga el medio aguinaldo en fue logrado por una larga lucha de trabajadores argentinos y una promesa de Perón antes del histórico 17 de octubre. El mismo fue creado por decreto el 20 de diciembre de 1945, bajo el gobierno del general Edelmiro Farrel.

Estamos en el mes donde se paga el medio aguinaldo, la mitad del mejor sueldo del semestre, el mismo según el artículo 122 de la ley de contrato de trabajo, expresa que la primera cuota se debe abonar el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre.

Para poder calcularlo hay que dividir el mejor salario del semestre por doce y luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha. Este mes si se trabajó todo el semestre, para saber cuánto se cobrará hay que multiplicarlo por seis.

 

Para recibir el pago adicional no es necesario trabajar un tiempo determinado, siempre y cuando se trabaje el semestre, de enero a junio, mientras ese tiempo haya trabajado la persona deberá cobrar el proporcional a los meses .

También es importante destacar que las personas que les corresponde el cobro no deben ser beneficiarios de algún plan, por ejemplo, asignación universal por hijo o asignación por embarazo, ya que se les paga a trabajadores en relación de dependencia.

 

Además, cada trabajador deberá tener en cuenta las comisiones o horas extras que también se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, para calcular mayor remuneración mensual.

Por último, el gobierno reglamentó este año un cambio de ley de impuesto a las ganancias por lo tanto los trabajadores de cuarta categoría que cobran más de $150.000, no pagarán el impuesto y por lo tanto no recibirán aguinaldo.