PRIMER AMOR

Primer amor: por qué no podemos olvidarlo

La primera vez que nos enamoramos suele tener un condimento especial a diferencia del resto.
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:08

Nuestra idea de amor y la vida en pareja se han ido modificando en los últimos años, al igual que nuestra sociedad fue cambiando. Sin embargo, todavía persiste la idea del primer amor como un aspecto bisagra de nuestras vidas. Es probable que después de un tiempo muchas personas sonrían al pensar en la primera vez que se enamoraron. 

Hay muchas creencias alrededor de la idea del primer amor, pero siempre hablamos de una manera idealizada sobre ello y por más de que no haya prosperado, lo recordamos con cariño. Según la psicóloga y socióloga Alicia López Losantos, el primer amor tiene ciertas peculiaridades que el resto de las personas que amamos no nos hacen sentir, o al menos no de la misma forma.

Shock de sentimientos

Hasta el momento nunca habíamos atravesado un proceso sentimental amoroso y las emociones no quedan sólo en el plano abstracto sino que también se materializan en lo físico. La forma en que la dopamina y oxitocina se producen en nuestro organismo deja una marca muy fuerte.

Idealización abundante

Al principio muchas cosas quedan en fantasía y no se concretan, por lo que nuestra emoción da lugar a la idealización de la otra persona y el enamoramiento crece, a pesar de que en muchos casos ese amor no sea correspondido. Es tanta la ilusión que cualquier gesto, por más mínimo que sea, nos genera mariposas en la panza. Es por eso que se cosecha una idealización tan fuerte que con el paso del tiempo puede que el amor perdure. 

Encuentro físico

Si hay un encuentro con esa persona especial, es probable que los sentimientos se refuercen. Este momento es una situación de vulnerabilidad y entrega, por lo que la otra persona pasa a tener un rol muy especial en nuestras vidas. Al marcar el inicio de una etapa "la primera vez" muchas veces puede ser muy importante en nuestra historia. 

Aspecto cultural

No hay que dejar de tener en cuenta que nuestra forma de concebir la vida se basa en construcciones sociales. Es por eso, que hay toda una simbolización cultural y una mitificación alrededor de la idea de "primer amor". Hemos crecido con elementos como películas, canciones, incluso personas, que se refieren a la temática como algo soñado y es muy difícil salir de esa concepción.