miedo

Las claves para hacer de todo sin miedo a pensar en qué dirán los demás

Mayra Museri es coach ontológica y te ayudará a superar el miedo a los "ojos juzgadores" de quienes te rodean.
viernes, 9 de julio de 2021 · 21:09

Un debate profundo y sincero fue el que tuvimos con Mayra Museri, la coach ontológica de AMBA 24. En un mundo cercado por las redes sociales y la exposición constante ante la mirada de los otros, a veces no nos animamos a decir ni a hacer por miedo al “qué dirán”.

Cuántas veces nos pasa que queremos tomar una decisión, dedicarnos a alguna actividad artística o tal vez a usar alguna indumentaria fuera de lo común pero nos quedamos en la inacción por miedo a que nuestros amigos, familias y personas desconocidas nos juzguen.

Si te sentís identificada con esta posibilidad de la mirada del otro y del miedo a esos ojos juzgadores, Mayra propone pensar la problemática desde los dos lugares: primero, reflexionamos sobre el temor y después toca hablar sobre qué significa ese “otro” para cada uno.

Es así como la coach propone “conversar con el miedo”. Sobre esta particularidad, Mayra explica muy generosamente: “El medio puede estar protegiéndome si yo le doy esa función”. Y propone “hablar con nuestros miedos”: “Decirle al miedo: ‘No quiero que me paralicen, pero sí que me cuides y que me digas qué sí y qué no'''. Con esta matriz reflexiva, Mayra aseguró: “Vas con el miedo de la mano”.

¿Qué tanto miedo te da el miedo?

Museri plantea reflexionar una y otra vez sobre qué tan importante es ese miedo: “Si me estoy imaginando una amenaza que realmente no existe como que ‘todos se van a reír de mí’ y de verdad era una amenaza infundada porque nunca pasó, ahí el miedo me está paralizando y no me está siendo funcional”, sobre este punto fue contundente: 

Hay que darle un poquito más de dimensión ¿Es tan terrible como lo veo? ¿Qué es lo que de verdad me preocupa? 

El miedo como una herramienta

Lejos de estigmatizar a la sensación de miedo, Mayra propone empoderarse: “Cuando le damos la dimensión adecuada al miedo, ahí vemos a la amenaza. Lo que sentimos que no vamos a poder superar, ahí es donde vamos a  revisar nuestros recursos”.

Entonces, pensando los miedos y las amenazas reales la coach invita a pensar: “Qué recursos tengo para afrontar esta amenaza”. Y agrega: “El miedo me viene a avisar: “me faltan recursos, tal vez”. Ahí el miedo me empieza a ser funcional: ‘Necesito otros recursos para enfrentar esta amenaza’. Entonces voy y los consigo”. 

Consejo: escuchá a tus miedos

Mayra compartió: “La función del miedo es protegernos e informarnos que por ahí hay ciertos recursos que debería conseguir lo que debería mejorar y que debería reforzar”, y concluyó: 

Si no escuchamos el miedo y nos quedamos en que la amenaza es gigante y yo no se como hacerlo, ahí es donde nos quedamos paralizados y no podemos avanzar a ningún lado.”

 

 

Lo prometido es deuda: ahora te invitamos a reflexionar sobre la otra parte de esta intríngulis que es “ese” otro que pensamos que nos mira. Ante la pregunta de qué podemos hacer para reconocer qué nos da miedo de las miradas, Mayra compartió: 

“La clave es qué autoridad le doy yo al otro para decidir sobre mí y eso es algo que depende de mí. Si a mí me importa la mirada del otro, claramente yo le estoy dando importancia a la mirada del otro”, ¡clarísimo!

La coach invita a reflexionar sobre lo que nosotros nos imaginamos que van a decir los demás: “Vamos a escuchar afuera lo que nosotros ya pensamos adentro. No es inocente la importancia que le doy a la mirada del otro” y explicó: “Yo ya pienso que no voy a poder, entonces voy a buscar afuera la opinión que confirme que no voy a poder”, contundente cerró la idea:

Si yo estoy convencida de que voy a poder, voy a buscar afuera la opinión que me diga que sí.

Conclusión

Mayra invita a reflexionar sobre la mirada de los demás pero primero cuestionandonos a nosotros mismos de una forma sincera y sin juzgarnos.

Conocer nuestros miedos y entenderlos, puede ser el puntapié inicial para perderlos. Además es necesario empezar a armar redes de contención de personas que realmente nos puedan amar y contener tal y como somos.

Para contactarte con Mayra Museri, podés hacerlo a través de sus redes sociales. Encontrala como @mayramuseri_coach.