Tecno

Celulares: qué hacer con tu smartphone si se cayó al agua

Te traemos una guía para saber cómo actuar ante este accidente.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 09:03

El celular se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo, al punto que, por momentos, ni siquiera nos damos cuenta de que lo tenemos en nuestro poder. En mayor o menor medida, eso ha generado que los accidentes de nuestros dispositivos resulten cosa común entre los usuarios tecnológicos.

¿A quién no se le rompió la pantalla del celular? Por supuesto que existirán excepciones, pero no es raro ver dispositivos que aún se utilizan a pesar de ese problema. Sin embargo, existe un altercado que resulta bastante más difícil de superar. 

Seguramente, habrás conocido a más de una persona —o incluso vos mismo— a la que se le ha caído el celular al agua, ya sea en una pileta, en algún recipiente con líquido o incluso en un inodoro. La realidad es que son pocas las veces que un dispositivo se encuentre sano y salvo después de eso, pero, si se actúa rápido, podremos evitar el mayor daño posible. 

A continuación, te traemos un instructivo sobre cómo actuar en caso de que tu dispositivo móvil cae al agua. 

 

Primero lo primero: apagalo automáticamente

Una vez que saques el celular del agua, no debes apuntar a hacer otra cosa que apagarlo en primera instancia. La gran mayoría de los dispositivos son de unidad sellada, por lo que no podrás sacarle la batería a tu smartphone. Es por eso que se recomienda un apagado instantáneo para evitar cortocircuitos

 

Todo lo que se pueda sacar, sacalo

Será sumamente importante que retires lo antes posible la memoria micro SD y la tarjeta SIM de tu celular. Así no solo evitarás que se estropeen estas herramientas, que son las que contienen la gran mayoría de la información de tu dispositivo, sino que ayudarás a retirar todo el agua en su interior.

A secar se ha dicho 

Seca todo el dispositivo en su interior y sus componentes con algún paño seco o servilleta de papel, recorriendo todas las zonas del interior y exterior del celular para evitar la concentración de humedad. Será indispensable que sepas que esta es la única forma de secarlo sin que se arruine: nada de darle calor a través de una secadora o un horno, ni siquiera del sol. 

 

El arroz, el mejor aliado

Este será nuestro último paso. De hacerlo bien, podrás rescatar en mayor medida a tu celular. Para eso, deberás ubicar tu celular dentro de algún recipiente con arroz. Este grano, como muchos otros, absorberá la humedad de tu dispositivo, algo que también dependerá de cuánto tiempo lo dejes allí: se recomienda ubicarlo por 48 horas para que el resultado sea el óptimo