EVA PERÓN

Se cumplen 75 años de la aprobación del voto femenino en la Argentina

La ley fue promulgada en 1947 y se aplicó por primera vez en 1951.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 08:30

Hoy se cumplen 75 años de la aprobación del voto femenino en la Argentina, una fecha como hoy pero en 1946. El 21 de agosto de aquel año, luego de largos debates sobre los derechos que le correspondían a la mujer, con la oposición de los sectores más conservadores, se logró una media sanción de los senadores de la nación que aprobaron el derecho de las mujeres a votar.

La iniciativa fue convertida en ley un año y un mes después de haber sido aprobado por los senadores. El proyecto fue impulsado por Eva Perón, que marcó el fin de los arduos debates acerca del voto femenino.

La ley fue un cambio radical en la vida de las mujeres, reconociéndoles por primera vez el derecho a votar y a tener un lugar en la política. El voto femenino fue parte de la campaña electoral de Juan Domingo Perón.

El proyecto fue resistido por los sectores más conservadores, pero se logró una media sanción del Senado en la sesión del 21 de agosto de 1946. Esta iniciativa logró su objetivo un año más tarde, específicamente el 9 de septiembre de 1947, cuando se promulgó la ley 13.010 donde se marca “Derechos políticos de la mujer" que instituye el voto femenino.

La primera médica en votar en América Latina fue una argentina llamada Julieta Lanteri, que tras un amparo judicial se incorporó al padrón electoral. Todo esto sucedió en el año 1911 lo que generó muchas repercusiones. 

En 1921, el partido socialista promovió los ensayos del voto femenino, para las elecciones municipales, donde le siguió la provincia de San Juan que en 1927 luego de reformar la constitución provincial, donde les permitía a las mujeres participar de las elecciones de cargos.

Mujeres de mi patria, me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama nuestra victoria.

Luego de la esperada sanción, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a todas las mujeres a un acto el 23 de septiembre de 1947 en la Plaza de Mayo, donde con una ejemplar de la ley en la mano, la abandera de los humildes festejó emocionada junto a una cantidad enorme de mujeres que apoyaban ese glorioso momento.