PLANTAS

Plantas de interior: cuáles son los errores más comunes que cometemos al cuidarlas

Te traemos un listado de lo que no debes hacer para conservar su vida.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 14:51

Las plantas son el decorado más bello y natural que una casa puede tener; además de dar color, le dan muchísima más vida al hogar, desde lo estético hasta lo sensorial. De hecho, se transformó en un obsequio común entre amigos y familiares, justamente por brindar una sensación más vívida en cualquier casa. 

Pero así de hermosas como las vemos, será muy fácil echar a perder su vitalidad si no las cuidamos de la manera adecuada. Además, debemos tener en cuenta que no todas las plantas subsisten de la misma forma ni se protegen bajo el mismo procedimiento. 

Los errores en el cuidado de las plantas de interior son bastante comunes y la gran mayoría de las veces las personas no saben muy bien el o los motivos que podrían llevarlas a perecer. 

A continuación, te contamos las fallas cotidianas que cometemos con las plantas de interior. 

 

  •  Riego en exceso 

Algunas personas creen que al tener una planta de interior los riegos deben ser más abundantes o realizarse con mayor frecuencia. Si bien hay algunas que necesitan agua todos los días, a muchas otras les bastará con un riego esporádico, dependiendo de cada especie

Al regar en exceso podrás ahogar a tus plantas, facilitando la aparición de hongos y la caída y decoloración de sus hojas

 

  • Mal drenaje 

Será fundamental que te asegures de que tus plantas posean un buen canal de drenaje en sus macetas. De esa forma permitirás que sus raíces puedan respirar. También es recomendable que cambies de maceta a la planta después de dos o tres años, más que nada para asegurarse de que las raíces no estén obstruyendo la circulación del agua. 

Cabe destacar que, en caso de realizar un trasplante, será crucial que lo hagas en invierno, época del año en el que las plantas no se encuentran activas. 

 

  • Trasplantes: a tener cuidado con la estación climática

En caso de que necesites renovar la tierra de tu planta o realizar un trasplante por algún motivo, procura realizarlo en cualquier estación del año menos en verano, ya que es el momento de mayor actividad para las plantas. De hacerlo, podrás estresarlas de tal manera que, una vez que la reubiques, terminen por fallecer. 

 

 

  • La elección de la planta 

Explicar las diferencias entre una planta de interior y de exterior puede resultar algo redundante, pero realmente no lo es. Ese es el motivo por el cual muchos creen que absolutamente todas las plantas pueden ser ubicadas dentro de un hogar y por el cual muchas no terminan sobreviviendo. 

Para eso, se deberá tener en cuenta los distintos factores que pueden condicionar la vida de una planta antes de ubicarla dentro de tu casa: el nivel de sol que necesitan, la cadencia de riego, la permeabilidad a las diferentes plagas y el comportamiento natural de cada una

 

  • La ubicación: un factor fundamental 

Este apartado es uno de los más importantes: para asegurar una larga vida para tus plantas de interior, deberás ubicarlas en espacios de la casa iluminados para favorecer su fotosíntesis. Además, hay que evitar posicionarlas en sectores de extremo calor y/o de mucha circulación de aire. 

 

 

Fuente:(Antoniucci/YouTube).