THELMA FARDÍN

Juan Darthés: "Impunidad"

Thelma Fardín comunicó que el juicio contra Juan Darthés debe volver a cero
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 10:45

La actriz Thelma Fardín viene luchando para que se haga justicia tras haber denunciado penalmente en Nicaragua a Juan Darthés por abuso en 2009, cuando compartían elenco en la tira juvenil de Pol-ka, “Patito Feo”, protagonizada también por Laura Esquivel y Brenda Asnicar. 

La denuncia radicada en 2018 fue un antes y un después de la lucha feminista tras la conferencia de prensa de aquel 11 de diciembre, donde el testimonio de Thelma conmocionó a toda Latinoamérica y donde aquella impactante imagen de Actrices Argentinas recorrió el mundo.

Juan Darthés.

Hoy, tres años después de esa imagen, la actriz tuvo que comunicar mediante sus redes sociales que el juicio contra Darthés fue suspendido por un tribunal que consideró que Brasil no tiene jurisdicción para realizar el procedimiento. 

Mediante su cuenta de Instagram, Thelma se grabó en su casa y al borde de las lágrimas, explicó: “Que no está bien la jurisdicción y que no se puede juzgar ahí. Un montón de tecnicismos insoportables, injustos, que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos”. 

“Pero el mensaje de hoy es la impunidad porque viajé a Nicaragua y en Nicaragua dijeron que había que juzgarlo. Pero este tipo se 'profugó' a Brasil”, se lamentó la artista mirando directamente a la cámara y recordó que tuvo el respaldo de Amnistía Internacional, el Ministerio Público Fiscal del Gobierno argentino e incluso el Movimiento de Mujeres nicaragüenses. 

Hoy nos encontramos, después de que la Justicia me escuchó a mí, escuchó a un montón de testigos y haberme escuchado a mí, eso significa un nivel de revictimización. 

Thelma a la salida del Ministerio Público Fiscal luego de declarar.

Entre lágrimas, la actriz  se preguntó si todo lo que hizo estos tres años sirvió para algo y calificó el mensaje como un verdadero escándalo internacional: “Es un mensaje de impunidad enorme porque si un juicio como el mío donde colaboraron tres ministerios públicos fiscales de tres países diferentes, cooperación internacional, movimientos de mujeres, un sinfín de herramientas para tratar de llegar a la Justicia que es adonde nos piden que vayamos”. 

“Estoy cansada, pero no vencida”, sentenció Thelma, que remarcó que volverá a apelar contra Darthés y que, además, luchará para que el juicio llegue a su final.