PAPA FRANCISCO

Papa Francisco: su singular recomendación escandaliza a españoles y chilenos

Una broma del Sumo Pontífice originó revuelo
sábado, 14 de mayo de 2022 · 15:41

Es sabido que el Papa Francisco tiene un particular humor. Aun en los momentos más difíciles, intenta sumar una sonrisa de la gente que se le acerca. Las bromas, los chistes y el sarcasmos son casi su marca registrada, sobre todo a la hora de referirse a sí mismo. 

Aunque es la máxima autoridad de la Iglesia Católica, es común que salga de los protocolos establecidos, sobre todo cuando brinda su bendiciones en la recorrida por el Vaticano. Suele detenerse ante aquellos que le preguntan por su equipo de fútbol, o que le recuerdan las tradiciones de su Argentina natal, como el mate, el tango, el folclore o la bandera patria.

Debido a sus complicaciones de salud, por estos días se traslada en una silla de ruedas. Pero sus problemas de movilidad no le impiden el contacto directo con los feligreses. Así fue que durante una de las audiencias generales, un grupo de seminaristas de los Legionarios de Cristo se preocupó por su bienestar y le preguntó cómo estaba. En ese momento, el Papa acudió a su costado bromista.

Con la sencillez con la que nos tiene acostumbrados, respondió: "Muy caprichosa". La respuesta despertó alegría entre los presentes, sobre todo entre los futuros sacerdotes, que le agradeciera que estuviera allí, a pesar de las molestias.

Francisco aprovechó la ocasión para incluir una broma, que tomó por sorpresa a todos. Dijo que a su rodilla le faltaba un poco de  tequila para sanarse, a sabiendas que sus interlocutores eran mexicanos. Precisamente, para completar la emoción del momento, le respondieron: "Si un día vamos a Santa Marta te llevamos una botellita".

La cuestión puedo haber quedado ahi, pero el seminarista Rodrigo Fernández de Castro lo subió a sus redes, de donde fue tomada por "Indiscreciones" de España, portal que aseguró que "el Papa Francisco recomienda el tequila como cura de todos los males". Criticaron las palabras de Su Santidad, al tomarlas como una forma de fomentar malos hábitos. Cuando, en realidad, eso no fue así, y la situación fue celebrada como una manera graciosa de confraternizar con los futuros sacerdotes.

En cambio, el portal trasandino "Chile Show" fue más allá, y los hechos los ligó a su origen. "Papa Francisco, obvio argentino: su desopilante consejo", dijeron. A la vez, cuestionaron el hecho, señalado como un "exceso que palabras así salgan de la voz de un personaje" como él.

Es evidente que el Papa Francisco jamás haría apología de consumos problemáticos, ni tampoco lo considera como un paliativo contra el dolor. Al contrario, es plenamente conocedor de las ventajas de la medicina, pero resulta extraño que los medios intenten menospreciarlo por su forma de expresar el humor, sobre todo del lado de los chilenos, que le atribuyeron su consejo a la argentinidad. Evidentemente, no conocen al Papa y, además, se nota que guardan cierta envidia porque el hombre más importante de la Iglesia católica no es chileno. Peor aún, es argentino.