INSTAGRAM

Instagram: una nueva modalidad de estafa a través de la red social

Suplantación de identidad y engaños
martes, 3 de mayo de 2022 · 16:41

En forma permanente se conocen fraudes virtuales de todo tipo, sobre todo de aquellos que aprovechan las redes sociales,  disfrazados detrás de alguien real, generalmente conocido, a fin de timar a sus seguidores. Esta vez, Instagram se convirtió en el blanco de esas prácticas.

Para ello, se valen de cuentas en Instagram que parecen verdaderas, pues se identifican con el nombre de alguien reconocido, utilizan su imagen y luego pretenden realizar rifas o brindar determinados servicios. Con lo cual, los amigos y seguidores de alguien en especial, se adherirán a la convocatoria sin dudarlo. 

El robo de identidades suma víctimas por doquier. Una de ellas es Clara Salguero, periodista de A24, a quien el último fin de semana le crearon un perfil en Instagram. De inmediato, se invitó a participar del sorteo de un celular, para lo cual se debía etiquetar a 3 amigos. Pero nada de eso era real. Esta estafa se denomina "Phishing".

Entonces, los 'hackers' enviaban mensajes privados a diversos usuarios, felicitándolos porque habían resultado ganadores. Para acceder al supuesto premio, debían completar un formulario, o bien responder en esa red. El objetivo es robar la información y luego involucrarlos en distintos tipos de ilícitos, como así también vaciar las cuentas bancarias.

Cómo denunciar en Instagram:

Desde la web: https://help.instagram.com/446663175382270?helpref=faq_content. Luego, seleccionar la opción deseada, completar el cuestionario y realizar la denuncia correspondiente.

Desde la aplicación, hay que ingresar al perfil que se desea denunciar y pulsar el botón de arriba a la derecha con forma de 3 puntos verticales y elegir la opción “reportar”, avisando "es inapropiada”. Paso seguido, marcar: “Creo que infringe las Normas comunitarias”. Después hay que ir a “reportar ”, y "este perfil se hace pasar por otra persona”.

Qué buscan los ciberdelincuentes

-Los más frecuentes son nombre completo, dirección, correo electrónico, info bancaria, y hasta contraseñas en formularios ficticios, así el ciberataque se esparce en toda la red.

- Su intención es atraer al usuario a hacer click en el botón incrustado, que dirige a un sitio espureo donde podría terminar exponiendo su información particular.

Si bien Instagram se convirtió en el nuevo epicentro de estos hechos indebidos, no es el único. Atentos cuando interactuamos en la virtualidad.