CLAUDIO BASSO

Claudio Basso: qué fue de la vida del primer ganador de "Operación Triunfo"

El cantante fue el ganador del 'reality' musical
miércoles, 13 de julio de 2022 · 02:03

Claudio Basso, el primer ganador de "Operación Triunfo", reapareció en "El Hotel de los Famosos". En realidad, dejó un mensaje para los participantes, a través de la radio que se instaló en el 'show' y que conduce Walter Queijeiro. Aprovechó la oportunidad para agradecerles y desearles suerte "en este desafío que es pasar por un 'reality'. Yo lo sé, porque también pasé por uno".

En el año 2003, Claudio Basso se convirtió en el triunfador del musical, que tenía un formato parecido a "Gran Hermano", con la diferencia que era una escuela donde recibían la ayuda de diversos productores, realizadores y cantantes, que les enseñaban las herramientas para llevar adelante su carrera profesional.

En la final del programa le ganó a Pablo Tamagnini con el voto del público. Sin embargo, sus carreras tomaron rumbos diferentes. Mientras el que resultara perdedor es ahora el cantante del reconocido grupo de cuarteto "La Konga", al ganador no lo acompañó la suerte. 

El minuto de fama de Basso fue efímero, lo mismo que el dinero que ganó. Pasó por las más crudas adversidades, incluso su vida estuvo en grave riesgo, a raíz de un accidente vial que sufrió. Un traumatismo de cráneo y sucesivas operaciones en su rostro hicieron peligrar también su visión. Pero salió adelante. Sin embargo, “fue difícil pisar un escenario de vuelta”, le contó a Juan Etchegoyen, de Radio Mitre.

Además, contó que fue arrestado por conducir en estado de ebriedad, pues tenía un problema con la bebida, de la que pudo salir con ayuda de su familia. Para mantenerse, tuvo que volver a su primer trabajo de albañil.  En la entrevista contó de qué manera lo afectó la pandemia: “Cuando se cerró todo, fue bastante complicado porque se cerraron los teatros y se cancelaron los 'shows' y todo”. 

Indicó que "económicamente se complicó todo, uno empezó a intentar qué podía hacer, cómo podía paliar un poco lo que estaba pasando". El cantante comentó que “tengo 5 hijos, 3 que son menores. No se sabía lo que iba a pasar”.

Si bien en el encierro debió "retomar algunos oficios", también tuvo la oportunidad de componer "un montón". A la vez, señaló que "estaba todos los días en la ferretería, buscando tornillos, lijas, pintando, revoqué, levanté paredes, pegué cerámicas, hice la cocina nueva". Reconoció que "hice de todo, estaba desesperado". Sin embargo, reconoció que "había ahorros como para tirar un tiempo y nos dimos cuenta de que había cosas que no son tan necesarias para vivir”.

Hace casi dos décadas, Claudio Basso se convirtió en un verdadero ídolo, era el protagonista de todos los programas, que alababan su humildad. Pero eso no fue suficiente. Aquella gloria fue un suspiro. Hoy, de manera lenta, intenta retomar su carrera.