RECETA

Para la tarde: receta fácil y rápida de pancitos saborizados con salame y queso

Una opción perfecta para una merienda salada.
sábado, 14 de octubre de 2023 · 12:56

La hora de la merienda es el momento favorito de muchos argentinos, pero la realidad es que no todos lo disfrutan de la misma manera. Algunas personas eligen pasarlo con mate, otros con café, algunos solo con la infusión, después están los fanáticos de todo lo dulce y también están los de lo salado. Para ellos, nada mejor que unos pancitos saborizados.

Esta vez serán pancitos saborizados de salame y queso, una combinación que no puede fallar y que incluso permite usar la receta para otros momentos del día. Por ejemplo, se puede utilizar perfectamente para acompañar una rica picada previa a cualquier plato principal, ya sea en el almuerzo o cena, porque no hay salsa o fiambre que le quede mal.

Otra cosa que destaca de esta preparación es que, sin lugar a dudas, es muy sencilla y rápida de preparar, al punto de que no se necesita ser un experto. También es económica porque, salvo alguno que otro, incluye ingredientes que no sería extraño que tengas de antemano. Y los que te pueden faltar, se pueden conseguir en un supermercado.

Cómo preparar los mejores pancitos saborizados de salame y queso

Ingredientes

  • 500 gramos de harina 0000
  • 25 gramos de levadura
  • 50 gramos de manteca
  • 15 gramos de sal
  • 275 cc de agua
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 100 gramos de salame
  • 100 gramos de queso rallado

Preparación

1. Lo primero en esta receta, como en la mayoría, será prender el horno para tenerlo precalentado al momento de cocinar. En sintonía con eso, formar una corona con la harina y la sal, dejando en el centro la levadura desgranada junto con el azúcar. Ir incorporando de a poco el gua tibia, mientras se trabaja la masa con ayuda de las manos.

2. Antes de terminar el líquido, integrar la manteca y continuar trabajando la masa, añadiendo gradualmente lo que queda del agua. Hay que mezclar hasta obtener una masa uniforme y no se distinga ningún ingrediente por separado. Una vez lograda nuestra consistencia, formar un bollo y dejar descansar tapado en temperatura ambiente.

3. Cuando haya duplicado su volumen, lo que sigue es desgasificarlo con los de*dos, apretando para sacarle el aire. Después queda cortar el salame en pequeños trozos e integrarlo con el queso. La otra opción es dividir la masa en dos y a cada bollo agregarle un ingrediente, para luego unirlos en uno. Eso es a decisión de cada persona.

4. Ya saborizada, solo falta cortar la masa en trozos y hacer bollitos, que se recomienda que sean de tamaños similares para tenerlos listos al mismo tiempo. Luego hay que ubicarlos en una placa enmantecada, tapar por algunos minutos y pasado ese tiempo llevarlos al horno a 180 grados. Se cocinan rápido, así que hay que estar atento.

Luego de retirarlos, los pancitos saborizados de salame y queso ya están listos para disfrutar. El resultado es realmente exquisito y lo bueno que tiene esta receta es que también se puede utilizar para saborizar con lo que más les guste, desde aceitunas hasta panceta o cebolla caramelizada. 

3 opciones de salsa para untar el pan

Si sos la o el encargado de armar la picada, ya tenés pancitos, compras un poco de fiambre y, para no caer en los mismos aderezos de siempre, podés agregar alguna que otra salsa. A continuación, te dejamos 3 opciones que además de ser muy sencillas de preparar, nunca fallan entre los invitados:

  • Mayonesa verde: licuar un huevo, 1/2 taza de aceite, 1 diente de ajo picado, 2 cucharadas de cebolla blanca picada, 1/2 de comino y 1/2 cucharada de sal. Cuando esté todo bien mezclado, añadir lo que queda de aceite y además 2 cucharadas de jugo de limón mientras seguir licuando.
  • Cuatro quesos: rallar y cortar quesos, cuya cantidades iniciales dependen de las personas estén invitadas. Colocar un poco de leche y todos los quesos en una cacerola y cocinar a fuego medio, mientras lo mezclas. Cuando veamos un resultado ya homogéneo, apagar y sazonar a gusto.
  • Mostaza y miel: en un recipiente, agregar 4 cucharadas de jugo de limón, 2 de vinagre planco, 2 de miel y 1 de mostaza. Mezclar y con todo integrado sumar 8 cucharadas de aceite de oliva. Revolver bien y por último queda salpimentar a gusto para cerrar con toque especial.

Estas son solo algunas de las cientos de opciones que hay para acompañar tus pancitos saborizados de salame y queso. También se pueden aprovechar con unas talitas, tostadas e incluso unas papas fritas, lo que tengas. Con cualquiera, seguramente vas a sorprender a más de uno entre tus seres queridos.

Comentarios