BUENOS AIRES

Fin de semana en la ciudad: cómo explorar Buenos Aires sin gastar de más

Conoce las actividades y planes que puedes hacer con amigos o familia.
domingo, 15 de octubre de 2023 · 18:39

Buenos Aires es una de las ciudades más vibrantes y cosmopolitas de América Latina, con una oferta cultural, gastronómica y nocturna que no tiene nada que envidiar a las grandes capitales del mundo. Sin embargo, también es una ciudad que puede resultar cara si no se planifica bien el presupuesto. Por eso, te damos algunos consejos para que puedas disfrutar de un fin de semana en Buenos Aires sin gastar de más.

Recorre el casco histórico

El casco histórico de Buenos Aires, conocido como "Microcentro", es un tesoro de arquitectura colonial y europea, donde se encuentran algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad, como la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral Metropolitana, el Obelisco y el Teatro Colón. Además, es una zona que se puede recorrer fácilmente a pie o en bicicleta, ya que cuenta con varias ciclovías y estaciones de alquiler gratuito.

También puedes optar por hacer un free tour guiado por voluntarios que te contarán la historia y las anécdotas de cada lugar. Estos tours suelen partir desde la Plaza de Mayo o desde el Congreso Nacional y duran entre dos y tres horas. Lo único que se espera es una propina al final del recorrido.

Visita museos gratuitos

Buenos Aires alberga una serie de museos gratuitos que abren sus puertas al público los fines de semana o algunos días específicos de la semana. Algunos de los más destacados son el Museo Nacional de Bellas Artes, que posee una colección de arte argentino e internacional; el Museo del Banco Central, que exhibe monedas, billetes y objetos relacionados con la historia económica del país; el Museo Casa Carlos Gardel, que recrea la vida y la obra del célebre cantor de tango; el Museo Histórico Nacional, que conserva objetos y documentos de la época colonial y de la independencia; y el Museo Malba, que alberga obras de arte moderno y contemporáneo de América Latina. Para conocer los horarios y días de entrada gratuita, puedes consultar las páginas web oficiales de cada museo.

Explora los barrios emblemáticos

Cada barrio de Buenos Aires tiene su propia personalidad y encanto, y lo mejor es que se pueden descubrir sin gastar dinero. Algunos de los barrios más recomendados para visitar son San Telmo, el más antiguo y bohemio de la ciudad, donde se puede disfrutar del mercado de antigüedades, las casas coloniales y los artistas callejero, etc. 

Por otro lado, La Boca, el más colorido y popular, donde se puede admirar el famoso Caminito, el estadio de Boca Juniors y los murales de Quinquela Martín; Palermo, el más moderno y verde, donde se puede pasear por los bosques, los lagos y los jardines botánicos; Recoleta, el más elegante y aristocrático, donde se puede visitar el cementerio donde reposan personalidades como Evita Perón y Jorge Luis Borges; y Puerto Madero, el más nuevo y lujoso, donde se puede contemplar el Puente de la Mujer, el Buque Museo Fragata Sarmiento y la Reserva Ecológica.

Disfruta de espectáculos gratuitos

Buenos Aires es una ciudad que nunca duerme y que ofrece una gran variedad de espectáculos gratuitos para todos los gustos. Si te gusta la música, puedes asistir a conciertos al aire libre en parques y plazas, o a recitales en bares y centros culturales. Si te gusta el teatro, puedes ver obras clásicas o contemporáneas en salas independientes o en espacios públicos.

Si te gusta el cine, puedes ver películas nacionales o extranjeras en festivales o ciclos temáticos. Y si te gusta el tango, puedes ver bailarines profesionales o aficionados en milongas o en calles peatonales. Para estar al tanto de la agenda cultural, puedes consultar las páginas web oficiales de la ciudad o de los medios de comunicación locales.

Aprovecha las ofertas gastronómicas

Buenos Aires es una ciudad que se caracteriza por su gastronomía, que fusiona influencias europeas, criollas y migratorias. Sin embargo, comer fuera puede ser caro si no se elige bien el lugar y el momento. Por eso, te recomendamos que aproveches las ofertas gastronómicas que existen en la ciudad, como los menús del día, los happy hours, los descuentos con tarjetas o cupones, y las ferias y mercados donde se pueden comprar productos frescos y económicos. También puedes optar por probar las comidas típicas que se venden en la calle, como las empanadas, las pizzas, los choripanes, los alfajores y los helados.

Como ves, Buenos Aires es una ciudad que se puede disfrutar sin gastar de más, solo hace falta un poco de creatividad y curiosidad. Así que no lo dudes más y anímate a explorar esta maravillosa ciudad en tu próximo fin de semana.

Comentarios