MONEDAS

Monedas antiguas: cómo identificarlas, valorarlas y venderlas

Ideales para ayudar a tu bolsillo.
lunes, 16 de octubre de 2023 · 10:31

Con el paso del tiempo, sumada a las conocidas complicaciones en materia de economía, se dejaron de utilizar las monedas en nuestro país. Hoy nadie lleva de esas en su billetera o monedero, pero puede suceder que tengan algunas guardadas que ya les quedaron de viejas épocas. Lejos de ser solo basura, pueden significar un tesoro.

En el caso de las monedas antiguas, es un hecho que son de principal interés para coleccionistas y aquellos aficionados con la numismática. Hay algunas que son realmente raras y escasas, como así también existen otras más comunes. No obstante, cada una de ellas cumple el mismo objetivo: reflejar la historia y el paso de los años.

Hay varios puntos a tener en cuenta al momento de identificar, valorar y vender estos objetos tan relevantes. Lo primero que se tiene que saber es que no todas cotizan de la misma forma, por lo que siempre hay que ser meticuloso en los detalles. En esta oportunidad, te dejamos algunos consejos para evitar esos errores más comunes.

Cómo reconocer las monedas antiguas

1. Prestar atención en el año de acuñación, ya que, cuanto más antigua, más valor tendrá la moneda. Si justo te encontraste alguna de primeras emisiones de cada o tipo o serie, mucho mejor porque la cifra podría ser mayor. Por ejemplo, entre las más cotizadas están las de 8 reales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

2. El diseño y los detalles es otro punto clave. Hay piezas que son realmente especiales debido a lo que representan, pero otras gracias a sus errores y detalles. Un ejemplo es la moneda mula de 100 pesos con el rostro de José de San Martín: en vez de contar con el grabado "1978", año en que fue su acuñación, tiene una rama de laureles.

Cómo valorar estas monedas

Un punto importante al momento de determinar el valor es su estado de conservación: cuanto mejor conserve, mayor será su precio en el mercado. Para una valoración exacta o lo más cercano a eso, lo mejor es llevarla a un tasador numismático para corroborar que sea real, auténtica, en dónde fue su acuñación y su material.

En caso de querer una cifra aproximada, se puede hacer desde casa mediante el sitio coleccionistasdemonedas.com, donde solamente hay que introducir el tipo de moneda en el buscador. En caso de no encontrarla ahí, también existe la opción de hacerlo con ayuda de los indexadores de subastas, para ver las referencias.

Si ninguna de esas opciones te terminó de convencer, también se puede determinar el valor en el Histórico de precios de Ebay. Otras características muy importantes son el año de emisión, el propósito con el que salieron, cuántas estuvieron en circulación y qué demanda existe entre los coleccionistas y los historiadores.

Cómo venderlas

Lo que tiene este rubro es que, en la actualidad, su venta se da mucho por internet y las diferentes redes sociales. En Mercado Libre, por ejemplo, hay monedas que se venden hasta por 1.000.000 de pesos. No obstante, está muy lejos de representar una única alternativa, porque también existen muchos espacios físicos:

  • Algunos bancos
  • Casas numismáticas
  • Casas de empeño
  • Casas de oro y plata

Al momento de vender tus monedas, sea donde sea, resulta muy importante analizar cada lugar, principalmente cuál es su reputación. Si tanta información te convirtió en un interesado en el tema, hay páginas con catálogos especializados en donde incluso puedes responder dudas frecuentes, como los de Foronu y Numista. 

Comentarios