VINAGRE

Vinagre: el mejor aliado para decirle adiós a los piojos

Una alternativa clásica, de las que se transmite por generaciones.
domingo, 8 de octubre de 2023 · 03:31

Los piojos son, por lejos, uno de los insectos más molestos. Su hábitat habitual es la cabeza de las personas, principalmente el cuero cabelludo. Son de tamaño diminuto, como una semilla de sésamo, y apenas se los puede ver. Lo peor de todo es que, una vez establecidos, comienzan a poner sus huevos, mejor conocidos como liendres.

Cada año, millones de personas de todo el mundo sufren por piojos, ya que lamentablemente son muy fáciles de contagiar. No discriminan edades, pero es un hecho que lo más habitual es encontrarlos en infantes. Pueden esconderse a la vista, pero luego la picazón es la que manda al frente. Para evitar eso, nada mejor que usar vinagre.

Este producto se conoce principalmente por su uso en la cocina, pero la realidad es que cuenta con propiedades que lo hacen realmente útil para otros rubros. Entre ellos, la eliminación de este insecto gracias a su compuesto en ácido acético. No resulta extraño que en tu familia conozcan el truco, más que nada porque es un clásico.

Cómo aplicar el vinagre y decirle adiós a los piojos

Lo primero a tener en cuenta es que este líquido ayuda a despegar liendres y también repeler piojos, lo que al final lo hace tan famoso. Luego de cada aplicación, hay que eliminar todos los restos con un peine de púas, mejor conocido en este país como "peine fino". El olor, inevitablemente, también va a forzar el lavado de tu pelo.

1. Para comenzar, hay que mezclar 1/2 de vinagre y 1/2 vaso de agua caliente dentro de una botella. Se recomienda que sea difusor ya que aplicarlo como spray lo hace mucho más amplio y cómodo.

2. Una vez se tenga todo bien incorporado, lo siguiente será aplicarlo por toda el cabello, desde las raíces hasta las puntas. Es muy importante no dejar ninguna parte libre de este producto.

3. Luego queda cubrir tu cabeza con una toalla y dejar actuar por poco más de una hora. Una vez pasado el tiempo, soltar el cabello y pasar el peine fino para retirar las liendres y también los piojos.

4. Lo último será lavar el cabello con shampoo, como normalmente. No se debe aplicar uno que sea específicamente para los insectos porque, combinado con el vinagre, puede irritar el cuero cabelludo.

Lo ideal es repetir el tratamiento con vinagre tres veces por semana, aunque depende de cada caso. Para evitar el contagio, hay algunos consejos clave a tener en cuenta: no compartir peines ni gorros, mantener el pelo recogido y lavar regularmente desde toallas y sábanas hasta todo tipo de prendas. ¿Vos ya lo probaste para librarte de los piojos?

Qué otros productos sirven para eliminar piojos

Más allá del vinagre, hay un sin fin de opciones naturales para deshacerse de estos molestos insectos. Una opción es la de aceites esenciales, principalmente el de canela, eucalipto, menta y también coco. Solo hay que mezclar unas 20 gotas de ese producto junto con una cucharada de aceite de oliva o alcohol.

Otra alternativa muy popular es la del ajo con limón, perfecta para ahuyentar piojos. La preparación consiste en triturar el ajo y después integrarlo con el jugo de la fruta. Hay que dejar actuar la mezcla por 40 minutos, aproximadamente. Siempre hay que tener en cuenta que no reemplaza el tratamiento de farmacia.

Comentarios