RECETA

Tapas: receta fácil y con 3 ingredientes para unas ricas empanadas

Una preparación que te va a salvar cualquier comida.
jueves, 23 de noviembre de 2023 · 18:06

Las empanadas son un plato muy popular en muchos países de Latinoamérica y España. Cada uno tiene su propia versión de esta receta, con diversos rellenos y formas. Hay versiones clásicas, como las de carne, pollo o de jamón y queso, pero también varias más novedosas, como bondiola o las nuevas alternativas para veganos y vegetarianos.

Si bien ese abanico de opciones para empanadas es realmente amplio, al final de todo, comparten la misma dinámica: tapa de masa y relleno. En Argentina en particular se pueden encontrar en casi cualquier lugar, pero la realidad es que hacerlas en casa puede resultar más fácil y hasta más económico, siempre dependiendo del sabor que quieras.

Para llevar adelante esta preparación en tu cocina, lo primero será conseguir unas tapas, que si bien se pueden comprar en el supermercado más cercano, nada mejor que las caseras. No solo te van a tomar muy poco tiempo, sino que requieren de muy pocos ingredientes. Es más, no resultaría extraño que ya tengas la mayoría en una alacena.

Cómo preparar las mejores tapas de empanadas

Ingredientes

  • 250 gramos de Harina 0000
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 gramos de manteca o margarina
  • 125 cm3 de agua

Preparación

1. Lo primero para esta receta será poner a hervir el agua en una olla junto con la manteca o margarina. Si bien es la opción recomendable, se puede reemplazar con aceite, depende del gusto de cada persona. Una vez que rompió el hervor, bien en caliente, recién ahí lo vamos a usar.

2. Hay que verter esta mezcla dentro del recipiente que ya tiene que tener la harina con la sal. Unimos todo con ayuda de una cuchara y cuando la temperatura haya bajado se podrán usar las ma*nos para amasar y darle forma. No tiene que quedar una masa bien lisa y fácil de manipular.

3. No hay que asustarse si la masa al principio parece un engrudo y no debería de ser necesaria más harina, ya que con el amasado se va a ir acomodando e hidratando. Una vez que la tengamos lista, hay que llevarla a una bolsa de plástico para descansar entre 10 y 15 minutos.

4. Pasado el tiempo, colocamos la masa en la mesada, la dividimos en varios bollitos del mismo tamaño y con un palo para amasar las estiramos hasta lograr la forma. Tienen que quedar finas, como las que vas a encontrar en un supermercado o almacén. Salen hasta 12 unidades.

Lo más recomendable es preparar las tapas unos 10 o 15 minutos antes de preparar empanadas con el relleno y todo. En principio, la masa va a quedar tan húmeda que ni siquiera va a ser necesaria la utilización del agua para pegar los lados en repulgue. Una vez estén armadas, se pueden hacer en placa dentro de un horno o sino fritas.

Cuál es la historia de la empanada

Si bien es un plato muy popular en Argentina, no es su lugar de origen. La historia cuenta que nació de la costumbre entre pastores y viajeros de rellenar sus viandas. Tiempo después, surgió la idea de una cocción y las primeras apariciones de lo conocido hoy como una empanada, que hasta tiene su propio día para celebrar el 8 de abril.

Comentarios