MONEDA

La moneda deformada que puede valer una fortuna

Conoce las características de esta pieza acuñada en 1995.
sábado, 25 de noviembre de 2023 · 00:24

En los últimos tiempos, la moneda argentina de 1 peso de 1995 entró en el radar de los coleccionistas y entusiastas de las monedas, debido a un error de acuñación que la convierte en una verdadera joya. Si bien originalmente tenía un valor nominal de solo 1 peso, ahora puede valer una fortuna para aquellos afortunados que la poseen.

Es por ello que el error de acuñación captó la atención de los expertos en numismática, quienes valoran la rareza y singularidad de esta moneda defectuosa. Aunque en su momento no fue apreciada por su valor, hoy en día muchas personas están dispuestas a pagar sumas de dinero para añadir esta moneda a sus colecciones.

Error de acuñación

Pero, específicamente, ¿cuál es el error que hace que esta pieza sea tan especial? La cuestión es que algunas de esas monedas acuñadas en 1995 sufrieron un yerro durante el proceso de fabricación. Tal es así que tienen un error en el centro de ambos lados que hace que se vea deformada y desplazada hacia uno de los lados.

Según se determinó, este error se debe a que el cuño que se utilizó para hacer estas monedas "estaba mal ajustado o desgastado". Ello hizo "que el metal no se distribuyera correctamente en el molde". De modo tal que "el centro quedó más pequ*ño y desalineado con respecto al anillo exterior, dando lugar a una moneda irregular y asimétrica". Además, el error es visible a simple vista.

Características

Además del error de acuñación, la moneda argentina de 1 peso de 1995 tiene otras características interesantes. Junto a la de 2 pesos, son las únicas compuestas por dos metales.

  • En el anverso, su núcleo es una réplica de la primera moneda patria, con la leyenda "En unión y libertad", la ceca de Potosí, conformada por las letras "P" "T" y "S" superpuestas.
  • Además, desde el Banco Central informan que tiene la letra "J" del ensayador José Antonio de la Sierra, supervisor de la acuñación de esta moneda.

  • También se lee "8S" (8 scutum) correspondiente al valor de la moneda, y "1813", año de acuñación.
  • En el anillo se pueden ver las leyendas "República Argentina" y "Primera moneda patria".
  • Mientras que en el reverso, réplica del anverso de la primera moneda patria, con el Sol Patrio de 32 rayos rodeado por la leyenda "Provincias del Río de la Plata".
  • En el anillo se puede leer el valor en letras “Un peso”, el año de acuñación y dos ramas de laurel a sus lados.

Aunque esta moneda fue acuñada en muchas cantidades durante 1995, encontrar una en buen estado y con el error de acuñación puede resultar todo un desafío. Muchos coleccionistas están dispuestos a pagar una muy buena suma de dinero para tener la oportunidad de encontrar esta preciada moneda. Tal es así que según algunos expertos, "puede llegar a valer hasta 200.000 pesos en el mercado".

Sin embargo, el valor de esta moneda defectuosa puede variar ampliamente dependiendo de su estado de conservación y de la demanda en el mercado. Algunos ejemplares en condiciones excelentes han alcanzado precios exorbitantes en subastas y ventas privadas. Por lo tanto, aquellos que poseen esta moneda pueden considerarse afortunados, ya que literalmente tienen una fortuna.

Comentarios