PLANTAS

Plantas y vinagre: cómo usarlo para germinar las semillas más difíciles

El método es sencillo y muy rápido.
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 19:16

Las plantas son organismos vivos que pertenecen al reino Plantae y resultan esenciales para la vida en la Tierra debido a que producen oxígeno y son la base de la cadena alimentaria. La germinación es el primer paso para su ciclo de vida, por lo que es fundamental realizarlo de la manera correcta, aunque a veces no resulte nada sencillo.

En ese proceso, la semilla se germina y se convierte en una plántula, que luego crece y se desarrolla en una planta adulta. La ciencia indica que se desencadena siempre y cuando hayan condiciones favorables, desde la luz, la temperatura, presencia de oxígeno, humedad y nutrientes del suelo. No obstante, aun con eso puede complicarse.

La germinación también depende del estado de la semilla, que muchas veces puede resultar realmente muy complicada para trabajar. Por suerte, la buena noticia es que hay diferentes métodos para ayudar e impulsar su crecimiento, entre ellos, el que incluye vinagre, un producto muy versátil que se volvió uno de los favoritos del público.

Como usar el vinagre para germinar las semillas

El procedimiento es tan rápido como simple y su objetivo es ablandas la cáscara exterior de las semillas, que comprende una membrana dura que puede irrumpir el proceso de germinación. Lo único que se necesita para llevarlo adelante es vinagre del blanco, agua y un recipiente limpio. Con eso listo, ya estarás en condiciones de iniciar.

Lo primero será colocar las semillas que se buscan plantar dentro del recipiente con agua e incorporar unas gotas de vinagre blanco. Hay que dejarlo actuar por algunas horas, en lo ideal una noche completa. Una vez cumplido ese tiempo, solo queda retirarlas, plantarlas como de costumbre y esperar el resultado que llegará muy rápido.

Hay que tener en cuenta que la germinación puede ocurrir inmediatamente tras la dispersión de una semilla o después de un período de latencia, en el cual el embrión está vivo, pero las condiciones son desfavorables. Por eso, es clave que no solo se utilice el vinagre, sino que se tenga en cuenta lo que sucede en términos ambientales.

Qué otros beneficios aporta el vinagre para el jardín

Además de ayudar en la germinación, el vinagre puede funcionar como herbicida natural, para controlar el moho y como un repelente para hormigas. También es un producto ideal si lo que estás buscando es dejar alejados a los animales del huerto: simplemente tener que humedecer trapos en este líquido y colocarlos por esa zona.

Asimismo, el vinagre puede ayudar a regular el pH de la tierra, apenas colocando una cucharada con un litro de agua en la maceta, para potenciar ese crecimiento de tus plantas. Si tus jarrones de barro, arcilla o terracota están con manchas, este producto también resulta excelente para dejarlo impecable. ¿Te animás a utilizarlo?

Comentarios