MONEDAS

Monedas: cómo comprobar si tienen valor en 3 simples pasos

Un método que te ayudará a no competer errores.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 00:05

Las monedas son piezas de metal acuñadas por un gobierno y utilizadas como medio de intercambio. Están entre la sociedad desde hace miles de años y a lo largo del tiempo han evolucionado para incluir una variedad de diseños y formas. Lo común es que se usan para comprar bienes y servicios, pero también como inversión y objeto de colección.

Lo coleccionistas en general buscan monedas raras y valiosas. Las características que más suelen llamar su atención son su antigüedad, el estado de conservación, errores de acuñación y el hecho de si tienen un valor histórico o cultural. Esta actividad recibe el nombre de numismática, que también incluye objetos similares como billetes o medallas.

Lejos de ser una cuestión antigua, el mercado de compra y venta de estos ejemplares es realmente amplio y hoy se mantiene incluso más vigente que nunca. Esto se da más que anda en línea, donde se pueden encontrar páginas como Mercado Libre o subastas especializadas que ofrecen mucha oferta y también un sin fin de referencias de precios.

Cómo saber si una moneda tiene valor

Puede suceder que, al buscar por tu casa, llegues a encontrar alguna que otra pieza que por diversas razones ya no está en circulación y se te ocurra ponerla a la venta. No obstante, antes de eso, lo primero que hay que hacer es corroborar que tiene valor. Y para eso, sin necesidad de salir de casa, solo hay que llevar adelante tres simples pasos:

1. Revisar el año de acuñación: este dato suele figurar en la misma moneda y a la hora de negociar con los especialistas en numismática es realmente importante.

2. Verificar que no sea una imitación o una réplica: para hacerlo, hay que asegurarse que la capa superficial del ejemplar en cuestión no sea de un metal fraudulento.

3. Evaluar el estado de conservación: lo último será chequear la pátina superficial y el color, como por ejemplo el hecho de si presenta signos de oxidación o fue recortada.

Una vez que hayas cumplido las tres cuestiones, el siguiente paso tiene que ser buscar referencias de precios. Eso se puede hacer buscando en sitios especializados o Mercado Libre, más que nada si querés un precio aproximado, o sino visitando un tasador numismático, que además te ayudará con cierta información clave respecto al ejemplar.

Cómo conservar una moneda de forma correcta

Los especialistas aseguran que, para conservar una moneda, es clave almacenarla en un ambiente seco y oscuro, con una temperatura totalmente controlada. Una opción bastante popular es la de guardarlas en un soporte o sino álbum, dejando un espacio en particular para cada pieza para evitar que posibles roces y que terminen rayadas.

Por otro lado, es importante manipular las monedas con cuidado para evitar dañarlas. La mejor alternativa es sostener cada ejemplar por su borde para que los aceites y los ácidos de su piel no entren en contacto con la superficie. Igualmente, resulta  clave el lavado de manos antes de empezar a trabajar o al menos el uso de algunos guantes.

Comentarios