Monedas.

Las monedas más curiosas y originales de Argentina: desde el sol de mayo hasta el ave fénix

Piezas de colección para admirar y coleccionar.
sábado, 4 de noviembre de 2023 · 00:11

La numismática es una afición que nos permite conocer la historia, la cultura y la economía de un país a través de sus monedas. En el caso de Argentina, hay una gran variedad de monedas que reflejan los diferentes momentos y procesos que ha vivido la nación, desde su independencia hasta la actualidad.

Entre ellas, hay algunas que destacan por su diseño, su simbolismo o su rareza, y que son verdaderas obras de arte y de ingenio. A continuación, te presentamos algunas de las monedas más curiosas y originales de Argentina, que todo coleccionista debería conocer.

El sol de mayo

El sol de mayo es uno de los símbolos más representativos de Argentina, que aparece en su bandera, en su escudo y en muchas de sus monedas. Se trata de un sol con rostro humano y 16 rayos rectos y 16 rayos ondulados, que simboliza la libertad, la independencia y la soberanía del país.

Su origen se remonta a la época colonial, cuando se acuñaron las primeras monedas con el sol de mayo, inspiradas en el sol incaico y en el sol de la monarquía española. Estas monedas se llamaban reales de a ocho o patacones, y tenían un valor de ocho reales o un peso. Eran de plata, y circulaban por todo el territorio americano y por otras partes del mundo. Algunas de estas monedas son muy raras y valiosas, como la que se acuñó en Potosí en 1813, con el lema “En unión y libertad”, que se considera la primera moneda nacional de Argentina.

El ave fénix

El ave fénix es otro símbolo que aparece en algunas monedas de Argentina, y que representa la capacidad de renacer de las cenizas y de superar las adversidades. Su origen se remonta a la época de la guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay entre 1864 y 1870, y que fue una de las más fuertes de la historia de América. Durante el conflicto, el gobierno argentino emitió una serie de monedas de cobre, que tenían un valor de un centavo, y que llevaban la imagen de un ave fénix sobre un cañón, con la leyenda “La Confederación Argentina resurgirá de sus cenizas”. Estas monedas se conocen como “fénix de gu*rra”, y son muy buscadas por los coleccionistas, por su valor histórico y simbólico.

El peso convertible

El peso convertible es una de las monedas más recientes y más originales de Argentina, que se emitió entre 1992 y 2001, durante el gobierno de Carlos Menem. Se trata de una moneda bimetálica, que tiene un anillo de acero y un centro de aluminio y bronce, y que tiene un valor de un peso. Lo que la hace especial es que tiene dos caras diferentes, una con el escudo nacional y otra con el mapa de Argentina y el continente americano, que se pueden intercambiar, girando el centro de la moneda.

Esta característica se debe a que el peso convertible estaba vinculado al dólar estadounidense, con una paridad de uno a uno, y que se podía usar tanto en Argentina como en otros países. Sin embargo, esta moneda tuvo una vida breve, ya que en 2001 se produjo la crisis económica y social que llevó al fin de la convertibilidad y al abandono del peso convertible.

El peso ley

El peso ley es una de las monedas más curiosas y más desconocidas de Argentina, que se emitió entre 1970 y 1983, durante los gobiernos de Juan Carlos Onganía, Alejandro Lanusse, Isabel Perón y la dictadura militar. Se trata de una moneda de plata, que tiene un valor de cien pesos, y que lleva la imagen de un cóndor andino, con la leyenda “Peso Ley 18.188”. Esta ley fue la que estableció el cambio de la moneda nacional, que pasó de llamarse peso moneda nacional a peso ley, con una equivalencia de cien a uno. El objetivo era simplificar el sistema monetario y frenar la inflación, pero el resultado fue el contrario, ya que la moneda se devaluó rápidamente y perdió su poder adquisitivo. Por eso, el peso ley es una moneda muy escasa y muy difícil de encontrar, ya que la mayoría de las personas la fundieron o la vendieron como metal.

El peso argentino

El peso argentino es la moneda actual de Argentina, que se emitió por primera ocasión en 2002, tras la crisis del peso convertible. Se trata de una moneda de acero, que tiene un valor de un peso, y que lleva la imagen de un sol de mayo, con la leyenda “República Argentina”. Lo que la hace original es que tiene una serie de perforaciones circulares en el borde, que forman una especie de engranaje, y que le dan un aspecto moderno y distintivo. Estas perforaciones tienen una función práctica, ya que facilitan el reconocimiento de la moneda por parte de las máquinas expendedoras y de los sistemas de transporte. Además, tienen una función estética, ya que crean un efecto óptico de movimiento y de brillo, que hace que la moneda sea más atractiva y llamativa.

Comentarios