RECETA

Tarta de jamón y queso: una receta fácil y rica para hacer en pocos minutos

La favorita de muchos por lo deliciosa que es.
domingo, 5 de noviembre de 2023 · 07:46

Si hablamos de clásicos y recetas populares, inevitablemente tenemos que incluir la tarta de jamón y queso. Es una alternativa ideal para compartir con los seres queridos y no solo porque la combinación aporta un sabor que nunca falla, sino porque es una receta realmente sencilla, que además te va a sacar del apuro en más de una ocasión.

Lo que tiene la tarta de jamón y queso es que se puede preparar con una masa comprada en el supermercado o almacén más cercano a tu casa, o hecha en casa, como en esta oportunidad. No se necesita ser un experto para hacerla y hasta se considera apta para los principiantes, por lo que es prácticamente imposible que cometas errores.

Puede suceder que en los diferentes hogares exista algún "secreto" para darle un toque especial, pero al final de cuentas todas esas recetas tienen puntos en común. Acá vamos a emplear la básica, es decir, la necesaria para después poder hacer volar la creatividad. Es muy rápida e incluso económica, más si ya tenés algunos ingredientes.

Cómo preparar la mejor tarta de jamón y queso

Para la masa

  • 2 tazas de harina común
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 8 cucharadas de mayonesa
  • 16 cucharadas de agua bien fría o leche
  • Sal a gusto

Para el relleno

  • Mayonesa
  • 200 gramos de jamón en fetas
  • 250 gramos de queso cremoso
  • 2 huevos (opcional)
  • 3 cucharadas de crema de leche (opcional)
  • Sal a gusto
  • Aceite

Preparación

1. Lo primero en esta preparación será preparar la masa, salvo que hayas elegido el camino fácil comprando una hecha en el supermercado. Es bastante sencilla: comenzamos colocando todos los ingredientes en un recipiente grande, menos el agua, y mezclando hasta unificar. Recién después de eso le vas a sumar el líquido.

2. Una vez que obtengamos la consistencia, ya podemos amasar. No lleva leudado, por lo que tiene que quedar lisa. Hay que dejar reposar la masa de 15 minutos a media hora, siempre tapada con un repasador limpio y seco. Pasado ese tiempo, precalentar el horno, dividir lo que tenemos en dos y amasar hasta lograr la forma circular.

3. Con la masa lista, ya se puede pasar al armado. Lo primero será cubrir la tartera elegida con un poco de aceite o sino rocío vegetal, eso queda a gusto de cada uno. Lo siguiente será estirar una de las tapas hasta llenar toda la superficie y luego untar sobre ella una o dos cucharadas de mayonesa fresca (puede ser opcional).

4. Después hay que desparramar el jamón y los trozos de queso. Se puede colocar primero un ingrediente y luego el otro o directamente hacerlo de una manera desordenada. Según Paulina Cocina, está última opción permite que ingrese aire en el relleno y al final se perciban todavía más los sabores, comprobado por ella.

5. En caso que hayas elegido agregarle huevos y crema de leche, lo que vas a hacer es mezclar ambos ingredientes con un poquito de sal. Una vez tengas todos integrado, volcarlo sobre el relleno. Para cerrar, poner la otra tapa cubriendo todo, hacer repulgue y cocinar en horno a 180° por 30 minutos o hasta ver tono dorado.

Si cumplís todo al pie de la letra, no quedan dudas que te va a quedar una tarta de jamón y queso exquisita, generando la envidia de todos. Muchos también eligen agregarle otros ingredientes como algunas rodajas de tomate o aceitunas, pero eso queda a gusto de cada persona. Es que, prácticamente, todo le queda bien.

Comentarios