Monedas

La historia de las monedas argentinas que quizás no conocías

Un reflejo de la cultura y la economía del país.
viernes, 2 de junio de 2023 · 16:45

Las monedas argentinas son mucho más que simples medios de pago. Son también testimonios de la historia, la cultura y la economía del país. A lo largo de los siglos, las monedas argentinas han cambiado de forma, tamaño, material y diseño, reflejando los acontecimientos políticos, sociales y económicos que han marcado la identidad nacional.

En este artículo, te invitamos a hacer un recorrido por las principales monedas argentinas desde la época colonial hasta la actualidad.

Las primeras monedas argentinas

Las primeras monedas que circularon en el territorio que hoy conocemos como Argentina fueron las traídas por los conquistadores españoles en el siglo XVI. Estas monedas eran de oro y plata, y tenían el valor de 8 reales (pesos) o 4 escudos. En el anverso presentaban el busto del rey de España y en el reverso el escudo real. Estas monedas se conocían como macuquinas o cobs, y se caracterizaban por su forma irregular y su poca precisión en el peso y la ley.

En el siglo XVIII, se empezaron a acuñar monedas más regulares y uniformes en las cecas (casas de moneda) de Potosí (Bolivia), Lima (Perú) y Santiago (Chile). Estas monedas eran de plata y tenían el valor de 8 reales o 1 peso. En el anverso tenían el busto del rey de España y en el reverso las columnas de Hércules con el lema Plus Ultra (Más allá). Estas monedas se conocían como columnarias o patacones, y fueron las más usadas en el comercio internacional.

La independencia y la confederación

En 1813, tras la Revolución de Mayo de 1810 que inició el proceso de independencia de España, se acuñaron las primeras monedas propias de las Provincias Unidas del Río de la Plata (antecedente de la Argentina). Estas monedas eran de plata y cobre, y tenían el valor de 8 reales o 1 peso. En el anverso tenían una pilastra con un gorro frigio (símbolo de la libertad) y en el reverso una palma con una estrella (símbolo de la victoria). Estas monedas se conocían como provinciales o soles.

En 1826, tras la declaración formal de independencia en 1816 y la formación de la Confederación Argentina en 1825, se acuñaron las primeras monedas con el nombre oficial del país. Estas monedas eran de oro y plata, y tenían el valor de 8 escudos o 1 onza. En el anverso presentaban un sol radiante con el lema En Unión y Libertad y en el reverso un escudo con las armas nacionales. Estas monedas se conocían como argentinas u onzas.

La organización nacional y la inmigración

En 1853, tras la sanción de la primera Constitución Nacional que estableció el sistema federal, se acuñaron las primeras monedas con el nombre oficial del país. Estas monedas eran de oro y plata, y tenían el valor de 5 pesos o 1 austral. En el anverso tenían un sol radiante con el lema República Argentina y en el reverso un escudo con las armas nacionales. Estas monedas se conocían como nacionales o australes.

En 1881, tras la consolidación del Estado nacional y el inicio del período conocido como Generación del 80 que impulsó la modernización económica y social del país, se acuñaron las primeras monedas conmemorativas. Estas monedas eran de oro y plata, y tenían el valor de 5 pesos o 1 austral. En el anverso tenían un sol radiante con el lema República Argentina y en el reverso una imagen alusiva al centenario de la Revolución de Mayo o al centenario del nacimiento del general San Martín. Estas monedas se conocían como centenarios.

La actualidad

En 2002, tras una grave crisis económica que provocó la ruptura del régimen de convertibilidad y una fuerte depreciación del peso argentino frente al dólar estadounidense, se acuñaron las primeras monedas con un nuevo diseño más colorido e inclusivo. Estas monedas son bimetálicas o tricolores, y tienen valores desde 1 centavo hasta 10 pesos. En el anverso muestran un sol radiante con el lema República Argentina o una imagen alusiva a algún personaje histórico o cultural del país. En el reverso muestran una imagen alusiva a algún aspecto cultural o natural del país. Estas monedas se conocen como actuales.

Como hemos visto, las monedas argentinas son un reflejo de la cultura y la economía del país. Cada una tiene su propia historia y su propio significado. Las monedas argentinas son también objetos artísticos y coleccionables que merecen ser apreciados y conservados por generaciones futuras

Comentarios