Monedas.

La moneda de 5 centavos que tiene el sol invertido: el error de acuñación que aumentó su valor

Esta pieza fue muy buscada por los coleccionistas.
martes, 27 de junio de 2023 · 11:07

Las monedas son objetos que usamos a diario para realizar transacciones económicas, pero también son piezas que pueden tener un gran valor histórico, cultural y numismático. Entre las monedas más curiosas y cotizadas del mundo se encuentra una de origen argentino, que tiene la particularidad de tener el sol invertido.

Se trata de una moneda de 5 centavos que se fabricó en 2008, como parte de la serie conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Sin embargo, lo que hace especial a esta moneda es que en algunas piezas se produjo un error de acuñación, que hizo que el sol del escudo quedara invertido, es decir, con los rayos hacia abajo y la cara hacia arriba.

  • Este error se debe a que al momento de fabricar las monedas, se utilizó un troquel equivocado, que tenía el sol al revés. Se estima que solo unas 2000 monedas salieron con este defecto, lo que las convierte en piezas muy raras y buscadas por los coleccionistas.
  • El valor de esta moneda es muy superior al nominal, ya que se ha llegado a pagar hasta 40 mil pesos argentinos por una sola pieza en sitios de internet como Mercado Libre o eBay. Esto equivale a unos 570 dólares estadounidenses o unos 14 mil soles peruanos.

  • Para identificar si tienes una moneda con el sol invertido, debes fijarte en la posición del sol respecto al escudo. Si el sol está boca arriba y los rayos hacia abajo, tienes una moneda con error. Si el sol está boca abajo y los rayos hacia arriba, tienes una moneda normal.
  • También debes tener en cuenta que la moneda debe estar en buen estado de conservación, sin rayones ni manchas, para que tenga un mayor valor. Además, debes verificar su autenticidad, ya que existen falsificaciones y réplicas que intentan aprovecharse del interés por esta pieza.

Si tienes una moneda con el sol invertido, puedes conservarla como una reliquia histórica o venderla a algún coleccionista o numismático que esté dispuesto a pagar un buen precio por ella. Sea como sea, se trata de una moneda única y singular, que forma parte del patrimonio cultural argentino

Comentarios