Ahorro

Ahorro e inversión en monedas extranjeras: ¿conviene tener dólares en Argentina?

Algunos consejos para cuidar tu bolsillo.
sábado, 3 de junio de 2023 · 10:19

Muchos argentinos buscan refugiar sus ahorros en monedas extranjeras, especialmente en dólares estadounidenses. Pero, ¿es conveniente tener dólares en Argentina? ¿Qué opciones existen para invertirlos y hacerlos rendir?

Los pros y contras de tener dólares en Argentina

Tener dólares en Argentina tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, los dólares son una forma de proteger el poder adquisitivo frente a la pérdida de valor del peso argentino. Además, los dólares son una moneda aceptada internacionalmente y permiten acceder a bienes y servicios que se cotizan en esa divisa.

Sin embargo, los dólares no generan intereses ni rentabilidad por sí mismos, salvo que se inviertan en algún instrumento financiero. Por lo tanto, guardarlos debajo del colchón, en una caja de seguridad o en una cuenta bancaria implica perder oportunidades de obtener ganancias o al menos mantener el valor real de los ahorros.

Las alternativas para invertir dólares en Argentina

Los argentinos que tienen dólares ahorrados y quieren invertirlos tienen varias opciones disponibles, tanto dentro como fuera del país. Algunas de las más populares son las siguientes:

  • Fondos comunes de inversión (FCI): son instrumentos que reúnen el dinero de varios inversores y lo invierten en una cartera diversificada de activos financieros, como bonos, acciones, obligaciones negociables, etc. Los FCI pueden ser en pesos o en dólares, y ofrecen distintos niveles de riesgo y rentabilidad según el perfil del inversor. Los FCI en dólares suelen invertir en activos de renta fija internacional o regional, buscando preservar el capital y obtener un rendimiento moderado. Algunos ejemplos de FCI en dólares son el Superfondo Renta Fija Dólares, el Galileo Income o el Megainver Renta Fija.
  • Plazos fijos en dólares: son depósitos a plazo fijo que se realizan en una entidad bancaria y que generan intereses según el plazo y el monto depositado. Los plazos fijos en dólares son una opción conservadora y segura, ya que están garantizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hasta un límite de u$s 100.000 por persona. Sin embargo, los plazos fijos en dólares ofrecen una rentabilidad muy baja, que apenas supera el 1% anual.
  • Acciones y Cedears: las acciones son títulos que representan una porción del capital social de una empresa y que permiten participar de sus beneficios y decisiones. Las acciones pueden ser una opción rentable para invertir dólares en Argentina, siempre que se elijan empresas sólidas y con buenas perspectivas de crecimiento. Sin embargo, las acciones también implican un alto riesgo, ya que su precio puede variar según las condiciones del mercado y la situación económica del país.

  • Los Cedears son certificados de depósito que representan acciones de empresas extranjeras que cotizan en otras bolsas del mundo, como la de Nueva York, Londres o San Pablo. Los Cedears se negocian en la BCBA y se pueden comprar y vender en pesos, pero su valor está vinculado al precio de la acción subyacente en dólares. Los Cedears son una forma de acceder a empresas globales y diversificar el riesgo local, pero también tienen sus riesgos, como la volatilidad del tipo de cambio y las comisiones que se cobran por operarlos.
  • Criptomonedas: las criptomonedas son monedas digitales que funcionan de forma descentralizada y que se basan en la tecnología blockchain. Las criptomonedas más conocidas son el bitcoin, el ethereum, el litecoin, el ripple, entre otras. Las criptomonedas pueden ser una opción para invertir dólares en Argentina, ya que ofrecen una alta rentabilidad potencial y mucha liquidez. Sin embargo, las criptomonedas también son muy volátiles y especulativas, y están sujetas a regulaciones y restricciones que pueden afectar su valor y su operatividad.

Tener dólares en Argentina puede ser una forma de proteger los ahorros frente a la inflación y la devaluación del peso, pero también implica algunos riesgos y costos. Por eso, es conveniente invertir los dólares en algún instrumento financiero que genere rentabilidad y que se adapte al perfil y al objetivo del inversor. Lo importante es informarse bien, diversificar la cartera y asesorarse con un profesional antes de tomar una decisión.

Comentarios