VITAMINA

Presta atención a estos síntomas: puedes estar sufriendo deficiencia de vitamina D

Si te molestan los huesos o estás cansado debes tener en cuenta estos signos.
martes, 11 de julio de 2023 · 03:42

En algunas ocasiones no sabemos qué nos sucede, nos molesta aquí o allá, o tenemos ciertos síntomas que no podemos asociar con alguna enfermedad específica. Quizá sea el momento de darnos cuenta y pensar que nos puede estar faltando algo esencial para equilibrar nuestro organismo, específicamente la vitamina D.

Sabemos que son sustancias imprescindibles para el normal funcionamiento del organismo. La vitamina D es fundamental para evitar la pérdida de calcio y frenar a tiempo sus consecuencias, que pueden generar importantes daños en el desarrollo personal.

La deficiencia de la llamada vitamina del sol "puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo", señalan desde Medline Plus. A la vez, "juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario". Sin embargo, no todos saben que "es muy común y afecta alrededor del 60% de la población adulta".

Síntomas de la carencia de vitamina D

1. Fatiga y cansancio

Es una de las características más importantes de la deficiencia de esta vitamina, pues los niveles sanguíneos bajos generan que estemos más cansados que nunca, fatigados a toda hora.

2. Dolor de huesos y pérdida ósea

Otros signos de la deficiencia de esta vitamina tienen que ver con la debilidad en el sistema óseo. No olvidemos que es fundamental para la absorción de calcio y, si los niveles son reducidos, "puede prov*car molestias en los huesos y lumbalgia". De modo tal que "cuando los niveles de vitamina D no se regulan se produce una pérdida ósea progresiva".

3. Somnolencia

Los bajos niveles de vitamina D "pueden generar somnolencia excesiva durante el día, ya sea directa o a través de un dolor crónico", indica el portal médico. 

4. Depresión

No olvidemos que la vitamina D es llamada "la vitamina de la felicidad", ya que "existe una estrecha vinculación entre los valores bajos y la depresión".

5. Lenta cicatrización

Si cicatrizas lentamente, también es una señal de los niveles bajos de vitamina D..

6. Infecciones frecuentes

Los niveles normales de vitamina D son esenciales para "mantener un sistema inmunológico fuerte que sea capaz de combatir virus e infecciones". De modo tal que su carencia puede significar la aparición de infecciones frecuentes.

Alimentos ricos en vitamina D

  • Leche y derivados
  • Carnes como el hígado vacuno y el pollo.
  • Pescados azules como el atún, el bonito, el salmón, la caballa y las sardinas.
  • Los huevos, en especial las yemas.
  • Hongos, como los champiñones.

Por supuesto que será un profesional médico quien puede determinar con precisión si te falta o no vitamina D y qué hacer para recuperarte de su déficit.

Comentarios