FLAN

Cómo preparar el más rico flan casero, con solo 3 ingredientes y del modo más sencillo

La receta de Paulina Cocina para que tu postre salga delicioso.
viernes, 1 de septiembre de 2023 · 04:09

Si hablamos de postres caseros, sin dudas, uno de los preferidos es el flan, ya sea el que nos hacían nuestras madres o abuelas y el que nosotros mismos preparamos para nuestros hijos y nietos. El sabor y su aroma cuando lo estamos preparando nos devuelven a la infancia y queremos volver a comer esta delicia que guardamos en nuestros recuerdos.

Si bien hay muchas maneras de preparar un flan, hoy seguiremos la receta de Paulina Cocina, una experta en la cocina, quien nos brinda sus mejores tips para que podamos hacerlo del modo más sencillo y sin gastar demasiado. Una receta tradicional para volver a aquellos sabores que nunca olvidamos.

Ingredientes

"Es un postre tradicional y popular en muchas culturas alrededor del mundo", asegura la cocinera. A la vez, explica que tiene "textura suave y delicada" y que "pueden haber variaciones en los ingredientes y métodos de preparación según la región". Por ello, te contamos cómo prepararlo siguiendo su receta y con estos pocos ingredientes:

  • 5 huevos
  • 500 centímetros cúbicos de leche
  • 200 gramos de azúcar

Modo de preparación, paso a paso

1. El primer paso de nuestra receta es poner 5 huevos en un bol y luego agregar 100 gramos de azúcar. Luego "batimos un poco hasta romper el ligue de los huevos", explica la cocinera.

2. A esa mezcla le añadimos la leche. "Es mucha leche, no se asusten, queda muy líquido, pero se va a formar", explica. Mientras tanto, hay que revolver con tenedor hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado. Recuerda que no debes batir porque no tiene que quedar espumosa. Por ello, es recomendable hacerlo a mano.

3. Cuanto todos los ingredientes están bien mezclados debes reservar.

4. Ahora haremos el caramelo. Para eso, tenemos que poner a calentar una sartén, a fuego medio, pero sin nada, ni agua, ni leche, ni nada. Una vez que esté bien caliente agregaremos la otra mitad del azúcar y comenzamos a revolver con una cuchara de madera.

5. Este proceso es medio lento, tenemos que esperar que el azúcar se derrita y comience a tonarse de color marrón. "Tengan cuidado que no se les pase a marrón muy oscuro porque eso quiere decir que se está quemando". Y, en ese caso, tendrá un gusto amargo que no lo podremos quitar.

6. En este punto es importante tener en cuenta que este paso suele provocar quemaduras, por eso hay que tomar precauciones y alejar a nuestros niños de la cocina. El truco final de la cocinera, en realidad de su hermana, es que, cuando vemos que el caramelo está a punto "agregamos una cucharada de agua hirviendo y volvemos a revolver un poquito más".

7. Ahora es el momento de cocinar el flan. Para ello usamos un recipiente con paredes bajas, pues lo haremos a baño maría. Para ello, hay que "colorar primero el caramelo dentro de la flanera" y comenzamos moverlo hasta que ocupe toda la superficie del molde. Este es el momento de incorporar la mezcla que habíamos dejado reposar.

8. En este punto, Paulina sigue los consejos de su propia hermana y relata que "si ustedes quieren un flan bien lisito hay que colar la mezcla para que se le salgan los grumitos. sino, la dejan como está".

9. Cuando tenemos esto listo, llevamos el recipiente con el flan a un recipiente con agua para proceder al baño maría. "Vamos a ponerle por encima una tapa de papel aluminio para que no se forme costrita", indica. Pero también se puede hacer sin esa tapa. Y llevamos todo al horno mínimo, por 40 minutos aproximadamente.

10. Cuando esté listo, lo sacamos del horno y esperamos que se enfríe para recién desmoldar. Y ya está listo para saborear nuestro flan casero. Solo tienes que intentarlo, verás que no es nada difícil.

Comentarios