PEPE SORIANO

Profundo pesar en el ambiente artístico por la partida de Pepe Soriano

Trabajó durante más de 7 décadas, falleció a los 93 años.
miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 19:35

El ambiente artístico está desolado ante la triste noticia del fallecimiento de Juan Carlos "Pepe" Soriano. El actor tenía 93 años y fue parte de la historia misma del cine y el teatro argentino. Sus actuaciones memorables le valieron el reconocimiento de la crítica especializada, que miraba asombrada la versatilidad del actor para interpretar a los más variados personajes.

La lamentable noticia fue dada a conocer por el productor teatral Carlos Rottemberg, a través de la cuenta del Multiteatro Comafi: "Se fue un grande", enfatizó y destacó que la partida de Pepe Soriano "cala hondo en nuestros sentimientos", enfatizó. A la vez, aseguró que "con él se va un amigo. Luego el gran actor, uno de los mejores de este país".

El actor tenía 18 años cuando ingresó al Conservatorio de Arte, aunque a sus padres no les gustaba la idea. Frente a ello, también comenzó a estudiar Derecho. Dos años después se presentó en el mítico teatro Colón, con "Sueño de una noche de verano", de Shakespeare. A partir de ese momento, supo cuál era su verdadera vocación y jamás dejó el escenario.

El portal "Estilo y Tendencia" aseguró que el intérprete "desde un principio, se diferenció de sus pares por sus capacidades histriónicas y por no encuadrar en el rol del galán de turno". Es que "lo suyo iba mucho más allá". De esta manera, en 1955, fue requerido para integrar el elenco de "Adiós muchachos". Luego tuvo la oportunidad de participar en una docena de películas más, "hasta que llegó su hora de destacarse".

En 1974, realizó una de sus actuaciones más importantes, dándole vida a Schultz "El Alemán" en "Patagonia Rebelde", la película que protagonizó junto a Héctor Alterio, Federico Luppi y Luisina Brando, entre otros. Esa interpretación significó uno de sus mayores éxitos.

Tiempo después fue parte de films como “No toquen a la n*na”, “Ases*nato en el Senado de la Nación”, “Los gauchos judíos” y “La Nona”. Precisamente, para este papel "hizo una notable mutación para lograr convertirse en esa recordada abuela". Luego emigró a España, donde protagonizó "Espérame en el cielo", interpretando al dictador Franco, "para lo que cual tuvo que engordar 20 kilos en 40 días".

En 1992 regresó al país, "pero no le fue fácil conseguir trabajo", hasta que pudo participar de "La verdad de la milanesa", en el teatro, gracias a la vacante dejada por Antonio Gasalla. En televisión realizó memorables interpretaciones, en programas como "La familia Falcón", "Esperando la carroza" y "Alta comedia", entre otras. Obtuvo importantes reconocimientos, como 3 premios Cóndor de Plata, un Martín Fierro y un Goya. "Es más, el primer Teatro Municipal de Tigre, creado en 2019, lleva su nombre".

Luego de superar un cáncer, continuó trabajando. Sus últimas obras, luego de la pandemia, fueron "ADN", "Rotos de amor" y "Nocturna". La última aparición pública de Pepe Soriano fue en mayo pasado, como uno de los invitados especiales en el homenaje que se le realizó a su amigo Héctor Alterio, y recibió el afecto de todos los presentes. Hoy, cerró los ojos para siempre.

Comentarios