MONEDAS

La moneda que podría salvar a un país de la bancarrota

Qué país podría saldar sus deudas con este ejemplar.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 14:38

Las monedas, además de tener un valor monetario intrínseco, a menudo tienen un valor simbólico, histórico y cultural que trasciende su mero poder adquisitivo. Por ejemplo, pueden ser artefactos físicos que nos conectan con civilizaciones antiguas y nos ayudan a comprender su economía, política y cultura. Además, las monedas a menudo llevan inscripciones y símbolos que nos cuentan historias sobre los líderes, los eventos históricos y los valores de la época en que fueron acuñadas.

Además, las monedas tienen un valor numismático. Este se refiere a la valoración que reciben las monedas desde los coleccionistas y aficionados a la numismática. Las monedas raras, antiguas o con características únicas pueden tener un valor significativamente mayor al que se les asigna por su contenido de metal precioso o su denominación nominal. Estos valores se basan en la escasez, la demanda, la condición de la moneda y su historia.

Algunas monedas se acuñan conmemorando eventos o personas importantes. Estas suelen tener un valor especial debido a su asociación con un momento significativo de la historia. Pueden ser monedas de edición limitada que conmemoran aniversarios, acontecimientos deportivos, hitos científicos o líderes destacados, o bien, pueden ayudar a salvar un país de la bancarrota.

Sucede que, en Estados Unidos, el plazo está llegando a su fin para que los partidos republicano y demócrata lleguen a un consenso sobre la ampliación del límite de deuda del país anglosajón, evitando así que el gobierno federal entre en incumplimiento de pagos. Si no se logra un acuerdo antes de junio, el gobierno de Washington no podrá cumplir con sus responsabilidades, lo cual podría tener graves repercusiones para la economía mundial, ya que Estados Unidos es el principal impulsor económico a nivel global.

En los últimos días, ha habido indicios alentadores de progreso en las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso. Sin embargo, a pesar de estos avances, el nerviosismo continúa presente.

Esta situación ha llevado a que algunos expertos y analistas planteen una opción extrema y considerada por muchos como improbable: la emisión de una moneda de platino con un valor de 1 billón de dólares para evitar la bancarrota del país.

La idea detrás de esta propuesta radica en una interpretación de la legislación existente que permitiría al Departamento del Tesoro acuñar una moneda de platino con un valor nominal tan alto, lo que a su vez aumentaría la capacidad del gobierno para financiar sus obligaciones sin necesidad de elevar el límite de la deuda.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta opción se considera descabellada para muchos y se ha debatido ampliamente en el ámbito económico y político. Aunque legalmente posible, la emisión de una moneda de platino con un valor tan elevado podría generar inestabilidad y desconfianza en los mercados financieros internacionales.

Janet Yellen

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, junto con otros funcionarios del gobierno de Joe Biden, ha descartado la idea de llevar a cabo el proyecto que compete a las monedas del país. A pesar de esta negativa, los defensores de esta propuesta continúan expresando su apoyo y haciendo oír su voz.

Comentarios