RECETA SIN TACC

Ensalada de quinoa y garbanzos: una receta nutritiva y sin TACC

Aprovecha la temporada de calor con este delicioso plato.
lunes, 16 de octubre de 2023 · 11:19

La ensalada de quinoa y garbanzos es una receta fresca, saludable y deliciosa, que se puede disfrutar en cualquier época del año. Es una opción ideal para las personas que siguen una dieta sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), ya que la quinoa y los garbanzos son alimentos libres de gluten.

Esta ensalada aporta muchos nutrientes, como proteínas, fibra, hierro, calcio y vitaminas. También es muy fácil de preparar y se puede personalizar con los ingredientes que más te gusten.

¿Qué beneficios tiene la quinoa?

La quinoa es un pseudocereal que se cultiva en los Andes desde hace miles de años. Tiene un alto valor nutricional, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para formar proteínas. Además, es rica en fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento. También aporta minerales como el hierro, el calcio, el magnesio y el fósforo, que son importantes para la salud de los huesos, los músculos y el sistema nervioso. Asimismo, contiene vitaminas del grupo B, que intervienen en el metabolismo energético y en el funcionamiento del cerebro.

La quinoa es un alimento muy versátil, que se puede usar como sustituto del arroz o la pasta en diferentes platos. Para cocinarla, solo hay que lavarla bien bajo el chorro de agua para eliminar las saponinas, unas sustancias amargas que recubren sus granos. Luego, se pone a hervir en una olla con agua y sal durante unos 15 minutos o hasta que se abran los granos y se vea el germen blanco. Se escurre y se deja enfriar para usarla en la ensalada.

¿Qué beneficios tienen los garbanzos?

Los garbanzos son unas legumbres originarias de Oriente Medio, que se consumen desde la antigüedad. Son una excelente fuente de proteínas vegetales, que se complementan muy bien con las de la quinoa. También son ricos en fibra, que ayuda a controlar el colesterol y el azúcar en sangre. Además, contienen minerales como el hierro, el zinc, el potasio y el fósforo, que contribuyen al buen funcionamiento del organismo. Asimismo, aportan vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, que previene la anemia y favorece el desarrollo del feto durante el embarazo.

Los garbanzos son un ingrediente muy común en la cocina mediterránea y árabe, donde se usan para preparar platos como el hummus o el falafel. Para cocinarlos, hay que ponerlos en remojo la noche anterior con agua fría y una pizca de bicarbonato para ablandarlos. Al día siguiente, se escurren y se ponen a cocer en una olla con agua y sal durante unos 40 minutos o hasta que estén tiernos. Se dejan enfriar y se reservan para la ensalada.

¿Cómo preparar la ensalada de quinoa y garbanzos?

Para preparar esta ensalada de quinoa y garbanzos necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 200 g de quinoa
  • 200 g de garbanzos cocidos
  • 1 pepino
  • 2 tomates
  • 1/4 de cebolla morada
  • Un puñado de
  • 2 tomates maduros
  • 1/4 de cebolla morada
  • Un puñado de aceitunas
  • El zumo de un limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un puñado de perejil fresco picado

Los pasos para elaborar esta ensalada son los siguientes:

  1. Lava la quinoa bajo el chorro de agua fría para eliminar las saponinas, unas sustancias amargas que recubren sus granos.
  2. Pon a hervir una olla con agua y sal y añade la quinoa. Cocina a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos o hasta que se abran los granos y se vea el germen blanco.
  3. Escurre la quinoa y déjala enfriar.
  4. Lava y pica el pepino, los tomates y la cebolla en trozos.
  5. En una ensaladera grande, mezcla la quinoa, los garbanzos, el pepino, los tomates, la cebolla y las aceitunas.
  6. En un bol pequeño, bate el zumo de limón con el aceite de oliva y salpimienta al gusto.
  7. Vierte el aliño sobre la ensalada y remueve bien para que se impregnen todos los ingredientes.
  8. Espolvorea el perejil picado por encima y sirve fría o a temperatura ambiente.

Esta ensalada de quinoa y garbanzos es una receta nutritiva y sin TACC, que se puede disfrutar como plato único o como acompañamiento de otras comidas.

Es una forma fácil y sabrosa de incluir la quinoa y los garbanzos en tu dieta, dos alimentos que te aportarán muchos beneficios para tu salud. Además, puedes variar los ingredientes según tus preferencias o lo que tengas en casa. Por ejemplo, puedes añadir zanahoria rallada, maíz dulce, queso feta o atún. También puedes cambiar el perejil por cilantro, menta o albahaca. O puedes hacer tu propio hummus con los garbanzos y usarlo como salsa para la ensalada

Comentarios