RECETA

Lemon pie fácil y rápido: una receta ideal para acompañar las tardes

También sirve como postre o para alguna celebración.
sábado, 4 de noviembre de 2023 · 14:36

El lemon pie es un clásico, el favorito de muchos en todo el mundo. Tiene una base de masa, un delicioso relleno de limón y por encima suaves copos con merengue. Se dice mucho sobre su origen e incluso son varios los países que se lo adjudican, pero en cualquiera de los casos es quizá lo que menos importa porque su popularidad ya es un hecho.

Lo que destaca al lemon pie del resto de sus pares es, sin dudas, su combinación de sabores dulces y ácidos. Fue adaptado y modificado de diversas maneras con el paso de los años y hay muchos que lo preparan con sus propios "secretos". No obstante, al final, es un hecho que existe más de un punto en común, desde la receta hasta la decoración.

Muchos lo consideran una preparación complicada, con tendencia al error, pero la verdad es que si se cumplen cada uno de los pasos al pie de la letra no puede fallar. Serán necesarios varios ingredientes debido a que incluye tres elaboraciones, pero para nada resultaría extraño que alguno que otro ya lo tengas almacenado para preparar otra cosa.

Cómo preparar un lemon pie de manera fácil, pero exquisita

Ingredientes

  • La masa: 200 gramos de harina 0000, 100 gramos de manteca, 4 cucharadas de azúcar, 1 huevo, 1 yema y ralladura de la mitad de un limón.
  • El relleno: 1 limón (jugo y ralladura sin blanco), 100 gramos de azúcar, 200 ml  de agua, 1 cucharada de manteca, 2 cucharadas de fécula de maíz y 2 yemas.
  • El merengue: 3 claras, las cuales serán sobrantes de las otras recetas, y 9 cucharadas de azúcar.

Preparación

1. Lo primero será preparar la masa. Solo hay que mezclar todos los ingredientes que corresponden a esta elaboración en el orden en el que están enumerados, siempre procurando que la manteca se encuentre a temperatura ambiente. El resultado debe de quedarnos bastante grasoso

2. Con ayuda de algún papel film o algo similar en las manos, para evitar que se te pegue la preparación, vas a estirar la masa sobre una tartera. Una vez la tengamos bien acomodada, colocar en el horno y retirar cuando esté apenas dorada. Reservar al costado para usar después.

3. Lo siguiente será el relleno. Repitiendo la dinámica, se mezclan todos los ingredientes anotados para esa capa en una olla a fuego lento. Hay que tener bastante cuidado de no pasarse con el agua, ya que puede endur*cer la preparación. Una vez que espese, retira de la hornalla.

4. Con el relleno espesado, consistencia que se logrará entre 5 o 10 minutos después del hervor, dejar entibiar por un rato. En sintonía, vas a hacer el merengue. Primero hay que mezclar las claras con el azúcar a baño maría en fuego lento, sin dejar de revolver, hasta tener todo integrado.

5. Después hay que batir a velocidad media hasta obtener la forma del merengue. Se puede agregar una cucharada de jugo de limón para que quede bien blanco y brilloso. Con eso listo, solo queda el armado: con la masa fría, colocar el relleno entibiado y por encima el merengue con manga.

Para darle un toque especial, lo que hacen muchos es llevar el lemon pie al horno para dorar el merengue, con cuidado de que que la tarta no se queme. Cabe recordar que la masa ya está cocinada, por lo que pasarle de tiempo puede perjudicarlo absolutamente todo. Después ya se puede disfrutar por la tarde, como un postre o en alguna celebración.

Comentarios