RECETA

Aprende a hacer el mejor alfajor de maicena con dulce de leche de Baritú

Un postre sencillo y exquisito que te hará sentir el sabor de Argentina.
martes, 12 de diciembre de 2023 · 16:33

Los alfajores de maicena son unos bocadillos dulces que consisten en dos galletas de maicena unidas por una capa de dulce de leche y cubiertas de coco rallado. Son muy populares en Argentina y otros países de América Latina, donde se consumen como postre o merienda.

El origen de los alfajores se remonta a la época de la colonización española, cuando se introdujeron en América los dulces árabes llamados alajú, que eran unas pastas de almendras, miel y especias. Con el tiempo, estos dulces se adaptaron a los ingredientes locales y se crearon diferentes variedades, como los alfajores de maicena, que se caracterizan por su textura suave y delicada.

El dulce de leche es el relleno tradicional de los alfajores de maicena, y se trata de una crema de leche y azúcar cocida a fuego lento hasta obtener un color caramelo y un sabor intenso. El dulce de leche es otro producto típico de Argentina, donde se le llama también manjar, arequipe o cajeta.

Baritú es una localidad de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, que se encuentra en el límite con Bolivia. Es un lugar de gran belleza natural, rodeado de montañas, ríos y bosques. Baritú es famoso por su producción de dulce de leche artesanal, que se elabora con leche de cabra y se cuece en grandes ollas de cobre. El dulce de leche de Baritú tiene un sabor único y una textura cremosa, ideal para rellenar los alfajores de maicena.

Si quieres aprender a hacer el mejor alfajor de maicena con dulce de leche de Baritú, sigue estos pasos e ingredientes:

Para la masa de los alfajores, necesitas

  • 200 gramos de maicena
  • 100 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de azúcar impalpable
  • 200 gramos de mantequilla
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1cucharadita de polvo de hornear
  • 1pizca de bicarbonato de sodio 
  • la ralladura de un limón.

Para el relleno y la decoración, necesitas

  1. 400 gramos de dulce de leche de Baritú100 gramos de coco rallado.
  2. En un bol, tamiza la maicena, la harina, el azúcar, el polvo de hornear y el bicarbonato. Añade la mantequilla fría en trozos y mezcla con las manos hasta obtener una textura arenosa. Agrega las yemas, la vainilla y la ralladura de limón y amasa hasta formar una masa lisa y homogénea. Envuelve la masa en papel film y refrigera durante una hora.
  3. Precalienta el horno a 180°C y forra una bandeja con papel de horno. Estira la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que tenga un grosor de unos 5 milímetros. Corta círculos de unos 6 centímetros de diámetro con un cortapastas o un vaso. Coloca los círculos en la bandeja, dejando un espacio entre ellos, y hornea durante unos 10 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Deja enfriar sobre una rejilla.
  4. Para armar los alfajores, toma una galleta y ponle una cucharada de dulce de leche de Baritú en el centro. Cubre con otra galleta y presiona suavemente para que se peguen. Repite el proceso con el resto de las galletas y el dulce de leche. Pasa los bordes de los alfajores por el coco rallado para que se adhiera. Guarda los alfajores en un recipiente hermético o disfrútalos al momento.

Ya tienes listos tus alfajores de maicena con dulce de leche de Baritú, un postre sencillo y exquisito que te hará sentir el sabor de Argentina. Puedes acompañarlos con un mate, un café o un té, y compartirlos con tu familia y amigos. Te aseguramos que no podrás comer solo uno.

Comentarios