MONEDA

Conoce la moneda de 10 pesos con el árbol del Caldén: como vender esta pieza en el mercado

Una especie exclusiva de nuestro país y dueña de una característica de copa ancha y redondeada.
martes, 12 de diciembre de 2023 · 19:06

La moneda de 10 pesos con el árbol del Caldén es una de las cuatro monedas que integran la nueva familia de la Línea Peso: Árboles de la República Argentina, emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2018. Esta moneda rinde homenaje al caldén, una especie exclusiva de nuestro país y dueña de una característica de copa ancha y redondeada, que crece principalmente en la región central.

La moneda de 10 pesos con el árbol del Caldén tiene una tonalidad dorada, un diámetro de 24,5 milímetros, un peso de 9 gramos y un canto estriado. En el anverso, presenta la representación estilizada del caldén, el texto “República Argentina” y el nombre común del árbol. En el reverso, muestra una síntesis de la flor y las hojas del caldén, el año de acuñación “2018”, el lema “En unión y libertad” y la denominación “10 pesos”.

Esta moneda tiene un valor nominal de 10 pesos, es decir, se puede utilizar como medio de pago legal para adquirir bienes y servicios. Sin embargo, también tiene un valor numismático, es decir, un valor adicional por su interés histórico, artístico o de colección. El valor numismático de una moneda depende de varios factores, como su rareza, su estado de conservación, su demanda y su oferta en el mercado.

¿Cómo saber si una moneda de 10 pesos con el árbol del Caldén tiene valor numismático? Una forma de averiguarlo es consultando catálogos especializados, revistas, sitios web o foros de numismática, donde se pueden encontrar referencias sobre las características, las tiradas y los precios de las monedas argentinas y extranjeras. Otra forma es acudir a casas de compra-venta, subastas, ferias o exposiciones de numismática, donde se pueden comparar las monedas con otras similares y obtener una cotización aproximada.

¿Cómo vender una moneda de 10 pesos con el árbol del Caldén en el mercado? Si se dispone de una moneda de 10 pesos con el árbol del Caldén que se considera que tiene valor numismático, se puede optar por diferentes canales de venta, según el grado de especialización, la rapidez y la rentabilidad que se busque.

Algunos de estos canales son:

  • Casas de compra-venta: son establecimientos que se dedican a comprar y vender monedas y otros objetos de colección. Suelen ofrecer una tasación gratuita y un pago inmediato, pero también suelen pagar un precio menor al del mercado, ya que buscan obtener un margen de beneficio.

  • Subastas: son eventos donde se ponen a la venta monedas y otros objetos de colección, y los interesados pujan por ellos hasta que se adjudica el lote al mejor postor. Suelen ofrecer una mayor visibilidad y un mayor precio que las casas de compra-venta, pero también implican unos costes de comisión, de transporte y de seguro, y un mayor tiempo de espera hasta que se realiza el pago. 
  • Ferias o exposiciones: son encuentros donde se exhiben y se venden monedas y otros objetos de colección, y los asistentes pueden intercambiar información y contactos con otros aficionados o profesionales. Suelen ofrecer una mayor variedad y una mayor cercanía que las subastas, pero también requieren una inversión en el alquiler del espacio, el traslado y la seguridad de las monedas, y una mayor dedicación personal.
  • Internet: es un medio que permite acceder a un mercado global de compradores y vendedores de monedas y otros objetos de colección, a través de plataformas especializadas, redes sociales, blogs o páginas web. Suelen ofrecer una mayor flexibilidad y una mayor comodidad que las ferias o exposiciones, pero también conllevan unos riesgos de fraude, de pérdida o de daño de las monedas, y unos gastos de envío y de gestión.

La moneda de 10 pesos con el árbol del Caldén es una pieza que forma parte de la nueva familia de monedas de la Línea Peso: Árboles de la República Argentina, y que tiene un valor nominal y un valor numismático. Para vender esta moneda en el mercado, se puede elegir entre diferentes canales de venta, según el interés y las expectativas de cada uno. Lo importante es informarse bien sobre las características, las tiradas y los precios de las monedas, y buscar el asesoramiento de expertos o de entidades reconocidas en el ámbito de la numismática.

Comentarios