RECETA

La receta tradicional con queso de cabra, el producto estrella de Tafí del Valle

Se trata de un plato delicioso que combina el sabor intenso y cremoso.
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 20:14

El queso de cabra es uno de los productos más emblemáticos de Tafí del Valle, una localidad situada en la provincia de Tucumán, al noroeste de Argentina. Se trata de un queso artesanal elaborado con leche de cabra criolla, una raza autóctona adaptada al clima y la geografía de la zona. El queso de cabra de Tafí del Valle se caracteriza por su sabor suave y cremoso, su textura blanda y su color blanco.

La elaboración del queso de cabra sigue un proceso tradicional que se ha transmitido de generación en generación. Las cabras se ordeñan dos veces al día, por la mañana y por la tarde, y se les da una alimentación natural a base de pastos y hierbas aromáticas. La leche se filtra y se calienta a unos 35°C, se le añade cuajo y se deja reposar hasta que se forma la cuajada. Luego se corta la cuajada en trozos pequeños y se escurre el suero. Se coloca la masa en moldes y se prensa para darle forma al queso. Finalmente, se sala el queso y se deja madurar durante unos días en un lugar fresco y seco.

El queso de cabra de Tafí del Valle se puede consumir solo o acompañado de pan, dulce de membrillo, miel o frutos secos. También se puede utilizar como ingrediente para preparar diversas recetas, desde ensaladas y aperitivos hasta pizzas y quiches. Una de las recetas más típicas y sencillas es la tosta de queso de cabra y cebolla caramelizada, que se puede servir como entrada o como plato principal.

Para hacer esta receta se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 4 rebanadas de pan de campo
  • 4 rodajas de queso de cabra de Tafí del Valle
  • 2 cebollas
  • 4 cucharaditas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

El primer paso es caramelizar las cebollas. Para ello, se pelan y se cortan en juliana fina. Se calienta el aceite en una sartén a fuego medio y se añaden las cebollas, el azúcar, la sal y la pimienta. Se cocina, removiendo de vez en cuando, hasta que las cebollas estén blandas y doradas, lo que puede llevar unos 30 minutos.

El segundo paso es tostar el pan. Se puede hacer en el horno, en una tostadora o en una plancha. Se cortan las rebanadas de pan en diagonal y se doran por ambos lados hasta que estén crujientes.

El tercer paso es montar las tostas. Se colocan las rebanadas de pan en una bandeja de horno, se cubren con las rodajas de queso de cabra y se gratinan unos minutos hasta que el queso se funda. Se sacan del horno y se coronan con la cebolla caramelizada.

Las tostas de queso de cabra y cebolla caramelizada se pueden servir calientes o templadas, acompañadas de una ensalada verde o de tomates cherry. Se trata de un plato delicioso que combina el sabor intenso y cremoso del queso de cabra de Tafí del Valle con el dulzor y la textura de la cebolla caramelizada. Una receta fácil y rápida que hará las delicias de los amantes del queso de cabra.

Comentarios