RECETA

Receta fácil y casera de empanadas con masa casera: tradicionales de Humahuaca Jujuy

Son una delicia para el paladar y una invitación a conocer una de las regiones más bellas y diversas de Argentina.
lunes, 11 de diciembre de 2023 · 15:33

Las empanadas son una de las comidas más populares y versátiles de Argentina, ya que se pueden rellenar de carne, pollo, queso, verduras, dulce de leche y mucho más. Sin embargo, hay una variedad de empanadas que se destaca por su tradición y su sabor: las empanadas de Humahuaca, originarias de la provincia de Jujuy, en el norte del país.

Las empanadas de Humahuaca son una herencia de la cultura quechua, que habitaba la región antes de la llegada de los españoles. Se caracterizan por tener una masa casera, elaborada con harina, agua, sal y grasa, que se estira y se corta en círculos. El relleno se compone de carne de llama o de vaca, cebolla, papa, huevo duro, aceitunas, pasas de uva, comino, pimentón, sal y pimienta.

La carne se cocina previamente en una olla con agua y sal, y luego se pica finamente. La cebolla se saltea en una sartén con grasa y se le agregan las especias. La papa se cuece aparte y se corta en cubos pequeños. El huevo se hierve y se pica. Las aceitunas y las pasas se lavan y se escurren.

Para armar las empanadas, se coloca una porción de relleno sobre cada disco de masa, se humedece el borde con agua y se cierra presionando con los dedos o con un tenedor. Se pueden hacer diferentes repulgues o formas de sellar las empanadas, según la creatividad de cada uno.

Luego, se colocan las empanadas en una bandeja engrasada y se pintan con huevo batido. Se hornean en un horno precalentado a 180°C durante unos 20 minutos, hasta que estén doradas y crujientes. También se pueden freír en abundante aceite caliente, hasta que estén bien cocidas y crocantes.

Las empanadas de Humahuaca se pueden acompañar con salsa picante, hecha con tomate, cebolla, ají, vinagre, sal y pimienta, o con llajua, una salsa típica de Bolivia, hecha con locoto, tomate, quirquiña y sal. También se pueden degustar con una copa de vino tinto o una jarra de chicha, una bebida fermentada de maíz.

Las empanadas de Humahuaca son un plato que representa la identidad y la historia de un pueblo, que ha sabido conservar sus raíces y su gastronomía a lo largo de los siglos. Son una delicia para el paladar y una invitación a conocer una de las regiones más bellas y diversas de Argentina.

Comentarios