MONEDAS

Descubre cuáles son las monedas argentinas más curiosas y originales

5 piezas con historia de Argentina.
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 00:02

Argentina es un país con una rica y variada historia numismática, que se refleja en las monedas que ha emitido a lo largo de los siglos. Desde las primeras piezas de oro y plata acuñadas durante la época colonial, hasta las actuales monedas de pesos y centavos, las monedas argentinas son testimonios de los cambios políticos, económicos y culturales que ha vivido el país.

Entre las monedas argentinas, hay algunas que destacan por su rareza, su belleza o su originalidad, y que son muy buscadas y valoradas por los coleccionistas y los aficionados a la numismática. Estas son algunas de las monedas argentinas más curiosas y originales que existen:

  • 8 Escudos de 1813: La moneda de 8 escudos de 1813 es una de las más emblemáticas y valiosas de la numismática argentina. Fue la primera moneda de oro acuñada por la Asamblea del Año XIII, que declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el anverso, presenta el sol de mayo, símbolo patrio, y en el reverso, el escudo nacional con las manos entrelazadas y el gorro frigio. Solo se acuñaron 8.000 ejemplares, y se estima que quedan menos de 100 en el mundo.

  • 5 Pesos de 1881: La moneda de 5 pesos de 1881 es una de las más raras y cotizadas de la numismática argentina. Fue la primera moneda de oro de la República Argentina, y se acuñó con motivo del primer censo nacional. En el anverso, presenta el busto del presidente Julio Argentino Roca, y en el reverso, el escudo nacional rodeado de laureles. Solo se acuñaron 30.000 ejemplares, y se cree que quedan menos de 500 en el mundo.
  • 100 Pesos de 1978 del Mundial de Fútbol: La moneda de 100 pesos de 1978 es una de las más curiosas y originales de la numismática argentina. Fue la primera moneda conmemorativa de un evento deportivo, y se acuñó con motivo del Mundial de Fútbol que se celebró en Argentina, y que ganó la selección local. En el anverso, presenta el escudo nacional y el año, y en el reverso, el trofeo de la Copa del Mundo y el lema “Argentina 78”. Se acuñaron 20 millones de ejemplares, pero muchos fueron fundidos por la inflación.

  • 50 Centavos de 1939 Invertida: La moneda de 50 centavos de 1939 invertida es una de las más insólitas y sorprendentes de la numismática argentina. Fue el resultado de un error de acuñación, que hizo que el anverso y el reverso de la moneda quedaran girados 180 grados. En el anverso, presenta el busto del general José de San Martín, y en el reverso, el escudo nacional y el valor. Se desconoce el número exacto de ejemplares que se acuñaron con este defecto, pero se estima que son muy pocos.
  • 1 Peso de 1889 Variante Gorrin: La moneda de 1 peso de 1889 es una de las más singulares y atractivas de la numismática argentina. Fue la primera moneda de plata de la República Argentina, y se acuñó con dos variantes: una con el nombre del grabador Eugène Oudiné, y otra sin él. La variante sin el nombre del grabador se conoce como “gorrin”, por el apodo del ministro de Hacienda de la época, Francisco Gorrin. Esta variante es mucho más escasa y apreciada que la otra, y se distingue por tener un punto debajo de la fecha.

Estas son solo algunas de las monedas argentinas más curiosas y originales que existen, pero hay muchas más que merecen ser conocidas y admiradas. Las monedas argentinas son una forma de acercarse a la historia y la cultura de un país fascinante y diverso.

Comentarios