RECETA

Receta de humita en chala: el plato típico de Belén, el pueblo que alberga el telar más antiguo de América

Es una preparación sabrosa, que se puede acompañar con queso, salsa o ensalada.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 16:17

La humita en chala es una de las delicias gastronómicas que se pueden degustar en Belén, una ciudad de Catamarca que se destaca por su riqueza cultural e histórica. Se trata de una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y cocida en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz. Es un plato sencillo pero sabroso, que se puede acompañar con queso, salsa o ensalada.

La humita en chala tiene su origen en las culturas prehispánicas que habitaron la región andina, como los diaguitas, los incas y los calchaquíes. Estos pueblos aprovechaban el maíz, uno de los cultivos más importantes de América, para elaborar diferentes preparaciones, entre ellas la humita. Con la llegada de los españoles, la humita se fue adaptando a los nuevos ingredientes y gustos, incorporando queso, leche, azúcar y especias.

La receta de humita en chala varía según la zona y la tradición familiar, pero en general se sigue un procedimiento similar. Primero se desgranan los choclos y se muelen o rallan para obtener una pasta. Luego se rehoga la cebolla, el ajo y los pimientos en aceite o manteca, y se le agrega el maíz, la leche, el queso y el azúcar. Se condimenta con sal, pimienta, pimentón, albahaca y ají molido, según el gusto. Se deja cocinar hasta que la pasta esté espesa y cremosa.

Para el armado de la humita, se lavan y blanquean las chalas en agua hirviendo, y se superponen dos de ellas en su parte ancha. Se coloca una porción de la pasta en el centro y se envuelve como si fuera un paquete. Se ata con tiras de chala y se repite el proceso hasta terminar con la masa. Se cuecen las humitas en abundante agua con sal o al vapor, durante unos 30 o 40 minutos, hasta que la chala esté de color amarillo. Se sirven calientes en la misma chala, y se pueden abrir para agregar más queso o salsa.

La humita en chala es un plato que se disfruta especialmente en invierno, por su poder calorífico y su sabor reconfortante. Es una comida que se comparte en familia o con amigos, y que se puede encontrar en los restaurantes y ferias de Belén. Esta ciudad, ubicada en el centro oeste de Catamarca, es conocida como la “Cuna del Poncho”, por la gran habilidad de sus teleras, que tejen ponchos y otras prendas con fibras de alpaca, vicuña y llama.

Belén es también un destino turístico que ofrece múltiples atractivos, como el Santuario de Nuestra Señora de Belén, el Museo Arqueológico Cóndor Huasi, el Monumento a la Virgen de Belén y el mirador de la Quebrada de Belén. Además, cerca de Belén se pueden visitar otros lugares de interés, como Londres y el Shincal de Quimivil, un sitio arqueológico que fue el centro administrativo del imperio inca en la región. También se puede acceder a la Reserva de la Biosfera Laguna Blanca, un área protegida que alberga una gran diversidad de flora y fauna.

La humita en chala es, sin duda, una de las expresiones más auténticas de la cultura de Belén, una ciudad que conserva el legado de sus antepasados y que invita a descubrir sus secretos y bellezas. 

Comentarios