PERROS Y GATOS

Perros y gatos: cómo controlar la obesidad en los animales

Aprende a identificar las causas de los problemas de salud de tus mascotas.
domingo, 26 de marzo de 2023 · 02:07

Los perros y gatos son los animales más comunes para tener como mascotas. La mayoría de las familias tienen al menos un ejemplar de ellos en sus casas, y se vuelven parte de la familia cuando cruzan por primera vez la puerta principal del hogar.

Es por eso que cuidar a los perros y gatos se vuelve una prioridad como la propia salud de los humanos con los que conviven. ¿Por qué pueden tener problemas de obesidad?

El Centro Veterinario KISSA compartió los motivos por los que estos animales pueden tender a engordar. Además, es muy importante identificar estas condiciones a tiempo con el objetivo de poder controlarla.

En el caso de los perros se puede deber a una mala alimentación y falta de ejercicio. Al llevarlos al veterinario para poder comenzar a revertir esta condición el profesional de salud animal deberá medir las condiciones corporales del can para poder definir el procedimiento a seguir. Recordemos que la pérdida de peso en animales se mide en gramos, y puede tardar años en conseguirse.

Controlar el peso en los felinos es más complicado, aunque su sobrepeso se debe a las mismas causas que los perros generalmente. Los veterinarios recomiendan implementar comederos interactivos, ya que se alimentan “ad libitum”, por lo que siempre tienen a su disposición la comida. Al no poder racionarla es más sencillo “jugar” con el animal para darle el alimento como premio. 

Otro dato importante a tener en cuenta es que una vez que se comience a controlar el peso de las mascotas, ellas deberán asistir al veterinario cada semana para ser controladas por un profesional. En el caso de los perros esto no genera ningún inconveniente, pero los felinos suelen ser reacios a irse de la casa por lo que cada familia deberá ver de qué modo le es conveniente proceder.

Las enfermedades que pueden surgir a raíz de la obesidad

Tener perros y gatos graciosos en la casa es mejor que tener mascotas infelices. Solo podemos lograr la felicidad de los animales si ellos se encuentran en un apto estado físico y de salud. Las siguientes enfermedades son a las que hay que considerar para poder prevenirlas en caso de la obesidad en animales:

  • diabetes.
  • problemas en las articulaciones.
  • artrosis.

Evitar que los perros y gatos padezcan estas enfermedades comienza por prevenir la obesidad en las mascotas. Esto se logra controlando la alimentación de los canes y felinos, así como también enfatizando que tengan una buena rutina de ejercicios.

Comentarios