BIENESTAR

Dormir poco es perjudicial para la salud y favorece la obesidad

Cómo afecta al organismo la falta de descanso.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 08:07

Jornadas cargadas de actividades. Trabajos interminables. Interminables horas de estudios. Múltiples tareas en el hogar. Son muchas las razones que nos impiden descansar adecuadamente y optamos por dormir menos horas de las recomendadas,

Si bien la Organización Mundial de la Salud sugiere dormir al menos 7 horas. "Sueño de buena calidad", recomienda. Pero son muchas las personas quienes no encuentran el tiempo suficiente para lograr un descanso reparador.

Con demasiada frecuencia escuchamos que tal o cual persona duerme entre 4 y 5 horas, creyendo que es suficiente y que no tendrá consecuencias. Pero el organismo comienza a brindar señales que hay que tener en cuenta de inmediato y modificar las horas de descanso.

Tengamos en cuenta que si no queremos lidiar con los efectos a largo plazo, que afectará nuestra salud, un sueño reparador es fundamental para mantener el equilibrio psicofísico.

Consecuencias de dormir poco

1. Problemas anímicos

Si las horas de sueño son escasas y se prolongan en el tiempo, esto tendrá incidencia directa en el estado de ánimo. Seguramente nuestro nivel de paciencia decrecerá. Al contrario, estaremos más intolerantes, irritables y molestos. A ello hay que sumarle la falta  de energías constante. Así que si te están pasando estas situaciones, hay que dormir más,

2. Capacidad cerebral resentida.

Aunque no nos demos cuenta, el cerebro también precisa descanso o veremos reducidas nuestras capacidades cerebrales básicas. Cuestiones simples, como olvidarse las llaves o una entrevista, voltear cosas o tardar demasiado en tareas elementales pueden ser una señal de falta de sueño.

En ese sentido, diversas investigaciones señalan que "la memoria, la atención y el aprendizaje se ven muy resentidos cuando hay una falta de descanso". Por ello, es fundamental un sueño de calidad al menos 6 horas diarias.

3. Bajan las defensas

La falta de hábitos saludables de descanso pueden debilitar el sistema inmunitario, permitiendo que sean más proclives a padecer más enfermedades, sobre todo del tipo virósicas o bacterianas. También puede incidir en el desarrollo de la diabetes, porque se produce un desequilibrio en los niveles de glucosa.

4. Favorece la obesidad

Del mismo modo, los desequilibrios aumentan los riesgos de obesidad y hacen que las funciones metabólicas sean más lentas. Tengamos en cuenta que si no descansamos el tiempo suficiente tendremos una falta de energía que intentaremos compensar con más cantidad de comida.

Es entonces cuando consumimos productos inconvenientes, con mucha azúcar, que dan una sensación momentánea de saciedad, y volvemos a comer una y otra vez. Por todo ello, es fundamental que nos acostumbremos a dormir no menos de 6 horas diarias.

Comentarios