ERRORES

Cuáles son los errores más comunes a la hora de cocinar y que nos llevan directamente al fracaso

Los desaciertos que pueden hacer que los platos sean un desastre.
martes, 15 de agosto de 2023 · 03:27

Algunas veces, un buen plato de comida no tiene que ver con las recetas ni con el empeño que le ponemos, sino que tiene que ver con ciertos errores que cometemos a la hora de cocinar, que hacen que no salgan como queremos y que se conviertan en un fracaso o algo que va directo a la basura.

No se trata de las habilidades que tengamos ni tampoco de nuestra experiencia en el arte culinario, sino de errores que pueden hacer fracasar nuestras preparaciones. Si bien en ocasiones no tenemos idea de qué fue lo que salió mal, aquí te contamos qué puede haber sucedido.

A la hora de buscar explicaciones para nuestros desaciertos hay ciertas cuestiones que debemos tener en cuenta, por más obvias que parezcan. Estas son los yerros más frecuentes:

1. No probar los platos

Es fundamental degustar los platos que estamos preparando. Nuestro paladar será una brújala para determinar qué le falta o qué le sobra a la preparación que estamos realizando. Por ello es importante degustar en varias ocasiones, lo que permitirá identificar los sabores hasta llegar al que buscamos.

2. Leer mal la receta o en forma incompleta

Esto también es básico, pero nos puede ocurrir que leemos sin prestar atención y a veces no seguimos todos los pasos, o los modificamos creyendo que lo haremos mejor, pero nos equivocamos porque podemos pasar por alto cuestiones importantes de cada plato. De modo tal que luego le echamos la culpa a la receta.

3. Sustituir ingredientes

Uno de los errores más frecuentes es cambiar los ingredientes por otros, a los que consideramos similares. Puede ocurrir que no los tengamos y apelamos por otros que son parecidos, pero el resultado no será el mismo, pues el sabor que buscamos se verá alterado.

4. Pesar mal las cantidades de ingredientes

Otro de los errores que pueden alterar nuestros platos tiene que ver con la cantidad precisa de ingredientes que le añadimos. Puede ocurrir porque no tenemos balanzas o medidor de ingredientes y lo hacemos a ojo, sin calcular correctamente. En otras ocasiones queremos hacer una comida para más comensales y no le agregamos las cantidades acertadas.

5. Usar productos de baja calidad

Puede ocurrirnos que queremos ahorrar y compramos productos de menor calidad a los recomendados en la receta original. Pero esto puede alterar el sabor final y nuestros platos no tendrán el gusto que buscamos.

6. Cantidad de sal

El punto justo de sal es otra cuestión a tener en cuenta, ya sea porque al plato le falta o le sobra sal, puede derivar en platos desagradables. Por ello, hay que seguir las indicaciones de la receta y cuando creemos que no tiene la cantidad suficiente, ir agregando en porciones, para evitar excederse con el producto.

Estos son algunos de los errores más comunes a la hora de preparar nuestros platos. Tenlos en cuenta para que tus platos salgan riquísimos.

Comentarios