AGUSTÍN ROSSI

Agustín Rossi sobre el material bélico salido de Argentina: “Si no hay un registro de la salida del material a Bolivia es tráfico ilegal”

El ministro de Defensa compartió un documento con el detalle de un vuelo táctico que arribó a Bolivia el 12 de noviembre de 2019.
sábado, 10 de julio de 2021 · 18:49

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó que de no existir un documento en la Argentina que registre la salida del material bélico (que las Fuerzas Armadas bolivianas aseguran haber recibido durante el golpe de Estado a Evo Morales), el por entonces Gobierno de Mauricio Macri habría llevado ilegalmente esos recursos.

Rossi informó en una entrevista en FUTUROCK sobre el contenido que había publicado durante la jornada de hoy en redes sociales. El funcionario compartió un documento con el detalle de un vuelo táctico que arribó a Bolivia el 12 de noviembre de 2019.

Documento presentado por Rossi. 

En este marco, el ministro aseguró: “Constatamos que hay un vuelo de un Hércules C-130 en el que se transportaba personal de Gendarmería. Uno conjetura que pudo haber, en ese vuelo, material bélico".

Sería tráfico ilegal de armas porque no hay un documento en la Argentina en el que se registre la salida de ese material bélico que dice haber recibido la Fuerza Aérea boliviana en una nota enviada a la embajada argentina en Bolivia.

En este contexto, Rossi aseguró que la salida de material bélico no es de sencillo trámite en Argentina —luego de caso de ventas a Ecuador y Croacia por parte del Gobierno de Carlos Menem. “Por eso, ahora se necesitan permisos del Ministerio de Defensa, de Cancillería y hasta el momento no tenemos esos registros", detalló el funcionario.

Agustín Rossi.

Seguridad

Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, envió a las cuatro fuerzas federales de seguridad por el inicio inmediato de "actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades en los hechos" con un plazo de entrega de 72 horas.

Agradecimiento 

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, declaró directamente contra su antecesor en el cargo (durante la administración anterior) al publicar en redes sociales la carta de agradecimiento del general Terceros Lara al embajador argentino con el detalle de la carga recibida.

"La carta que adjuntamos, donde se detalla el envío, fue hallada por el Gobierno de Bolivia y encontrada también en los archivos de la embajada argentina. No aparece en la Cancillería.

¿Le agradecen al embajador y el canciller no sabía nada? Imposible",apuntó Solá.