SÍNDROME DE TOURETTE

Síndrome de Tourette: qué es y quiénes son los artistas que lo padecen

Tras el brote del artista escocés Lewis Capaldi en pleno show, la reacción del público se volvió viral en las redes.
viernes, 30 de junio de 2023 · 20:13

Lewis Capaldi, el artista escocés de 26 años que causa sensación con su música alrededor del mundo, fue noticia debido a una crisis que sufrió durante su performance en el famoso festival Glastonbury. Lewis Capaldi se encontraba interpretando su mayor éxito “Someone You Loved” cuando de repente algo lo detuvo y no pudo continuar cantando, el artista comenzó atravesar una crisis del síndrome de Tourette.

El público británico que estaba presente en el reconocido festival comenzó a notar los gestos bruscos provenientes del síndrome de Tourette que realizaba Lewis Capaldi y, como si estuvieran todos conectados, comenzaron a cantar a viva voz cada estrofa de la canción. Frente a la emoción del público y la propia reacción de Lewis Capaldi el video rápidamente comenzó a circular por las redes sociales, volviéndose viral.

No es la primera vez que el artista sufre esta crisis en pleno escenario, en varias entrevistas ha revelado que necesita un poco más de tiempo para poner en orden sus pensamientos y por este motivo pospuso sus siguientes shows. El escocés no es el único artista que padece de este trastorno, la cantante californiana Billie Eilish, quien estuvo por Argentina a comienzos de año, fue diagnosticada con este trastorno cuando tenía 11 años.

“Si me grabas durante el tiempo suficiente, verás un montón de tics. Es muy raro, no he hablado de ello nunca, pero la risa es la reacción más común en la gente, porque se piensan que estoy intentando ser graciosa”, revelaba durante una entrevista con David Letterman al confesar que padecía de Tourette. La influencer venezolana Lele Pons, al igual que la cantante, comenzó a desarrollar estos “tics” a los 11 años, a través de una entrevista aseguro que en su caso se manifiesta por medio del Trastorno Obsesivo Compulsivo “TOC”.

Los actores Seth Rogen y Kristen Stewart también lo padecen, pero se manifiestan de forma diferente, en el actor norteamericano se produce por medio de temblores y reveló que en su caso es leve, en cambio en la actriz de “Crepúsculo”, se manifiesta a través de insultos que no puede evitar decir. Son varios los famosos que han hablado públicamente de este síndrome que afecta a su cotidianidad que se presenta en ellos como “Tics” que se expresan de manera diferente.

Qué es el síndrome de Tourette

Si tratamos de entender que es el Trastorno de Gilles de la Tourette, o simplemente conocido como síndrome de Tourette, debemos saber que se trata de un trastorno del sistema nervioso caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos no intencionales. Suele aparecer a temprana edad, manifestándose a través de “Tics”, con movimientos involuntarios en la cara, de los brazos u otras partes corporales.

Las personas que sufren el síndrome de Tourette no lo pueden controlar, estos movimientos involuntarios suelen ser frecuentes y repetitivos, además también pueden aparecer “tics” vocales que se manifiestan a través de gruñidos, insultos, gritos o ladridos, entre otros sonidos. Aunque no se saben las causas que lo provocan, varios estudios aseguran que puede provenir como una herencia genética y/o ambiental, el artista Lewis Capaldi utilizó su cuenta de Twitter para agradecer el apoyo del público y confesó: “La verdad es que aún sigo aprendiendo a manejar el impacto de mi Tourette. Y el sábado quedó claro que aún me queda un largo camino para volver a estabilizar mi salud mental y física para seguir haciendo lo que más me gusta por muchos años más”.

Comentarios