URUGUAY

Coronavirus: autoridades de Uruguay evalúan la posibilidad de aplicar una tercera dosis

Temen por la llegada de la variante Delta al país.
sábado, 3 de julio de 2021 · 13:12

Para continuar reforzando la protección sanitaria, las autoridades gubernamentales de Uruguay evalúan fuertemente la posibilidad de inocular a sus ciudadanos con una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Teniendo en cuenta la llegada del invierno, el país oriental buscará adelantarse a la llegada de la variante Delta que se encuentra haciendo estragos en el continente europeo.

La información fue confirmada por Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de Uruguay, quien avisó que se encuentran "estudiando si habrá tercera dosis este año". También señaló que se están negociando con diferentes laboratorios que se encargan de la elaboración de las vacunas para poder reservar o tener asegurado un nuevo suministro anual. 

Uruguay.

Daniel Salinas, ministro de Salud de Uruguay, explicó en una conferencia que esta posibilidad está principalmente planteada tras el surgimiento de la variante Delta. De todas formas, también remarcó que "no hay evidencia que compruebe o confirme que esta cepa tenga un nivel más alto y rápido en cuanto a contagios".

Pedimos información a la casa matriz de Sinovac para saber qué sustento tiene eso, qué experiencia tiene, si tiene algún estudio en fase III y que nos envíen como autoridad sanitaria todos los datos necesarios.

Fuente: CNN/YouTube)

La posibilidad de una tercera inoculación no fue algo propuesto específicamente por Uruguay. De hecho, el debate por esta nueva dosis surgió en países donde la variante Delta se encuentra mayormente instalada, como en Turquía y el Reino Unido, que vieron sus contagios aumentados en casi el 50% de los casos totales.  

Al contar con una densidad poblacional chica (3,5 millones de habitantes), el programa de vacunación en Uruguay ha avanzado con bastante rapidez, habiendo vacunado al 65% de la población total con una dosis y al 48% con ambas dosis de la vacuna. De todas formas, se siguen manteniendo las restricciones necesarias para evitar cualquier tipo de rebrote. 

Coronavirus.

Las restricciones actuales impuestas por el presidente Luis Lacalle Pou comprenden la cuestión de la aglomeración en los transportes públicos: hasta el próximo 20 de julio, el transporte público se encontrará limitado en un 50% en sus unidades.  Además, solo se permitirán hasta 10 personas de pie dentro de estos servicios, una medida que se mantiene desde mayo del año pasado y que tendrá lugar hasta la misma fecha que la medida mencionada anteriormente

En relación con las estadísticas del mes pasado, Uruguay culminó junio con una cantidad de 1.317 victimas fatales a causa del COVID-19, un número más bajo que el registrado en mayo, con 1.660 fallecidos según los datos oficiales.